Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Valoró desempeños filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz

Camagüey- Pensar el arte joven como fórmula de transformación de la realidad es la meta principal de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey. Desde esa perspectiva, sus asociados celebraron la Asamblea Provincial, con la presencia del viceministro de Cultura Fernando Rojas, el presidente de la AHS nacional Rafael González Muñoz, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba Ariel Santana Santiesteban y otras autoridades de la provincia.

El encuentro resultó un espacio para el debate sobre los logros y las deficiencias de la Asociación, la cual fortalece sus alianzas con el sistema institucional y ha tenido un rol preponderante durante la pandemia de COVID-19, desde múltiples escenarios digitales y presenciales.

Sin embargo, la filial posee deudas en cuanto a la promoción hacia todos los asociados, el crecimiento riguroso en su membresía y su impacto en la sociedad para combatir el mal gusto y defender la identidad camagüeyana. En la Asamblea, se insistió en la necesidad de superación, de generar más espacios para la crítica y aprovechar las potencialidades locales para la optimización de recursos.

Fueron reconocidas por su labor durante varios años en la AHS agramotina tres mujeres artífices de la promoción cultural en Camagüey: la escritora Evelyn Queipo Balbuena, la musicóloga e investigadora Heidy Cepero Recoder y la periodista, crítica e investigadora Yanetsy León González.

Esta última se despidió de las filas de la Asociación con una importante reflexión sobre la misión social de los jóvenes creadores: “que nuestro criterio ayude a transformar la realidad, a combatir el acomodamiento y los estereotipos; la Casa del Joven Creador es nuestro hogar y refugio, pero no nuestra burbuja, hay que darle un sentido crítico y transformador a nuestros contenidos y esfuerzos”.

Los miembros de la AHS en Camagüey seleccionaron como vicepresidentes al fotógrafo y promotor cultural Jose Xavier Guerra Carmenates y al cantautor y filólogo Pedro Antonio Sánchez Zapata. Como Presidente de la filial fue ratificado Ihordan Torres Hernández, promotor cultural y fotógrafo.

Con 183 afiliados, la sede camagüeyana es un motor del buen arte comunitario. ¿Qué mejores ejemplos que el proyecto Golpe a Golpe, las Cruzadas literarias o el Almacén de la Imagen? ¿Qué mejores ejemplos que sus disímiles eventos ocupando casi todos los meses del año? Pero su máxima no es conformarse, sino perfeccionar sus prácticas y funcionamiento, para ser cada día más, esa “brisa nueva” que nos legó Luis Saíz en sus versos.

Por Legna María Caballero Pérez/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/Adelante