Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Sitios camagüeyanos de interés turístico

Sitios camagüeyanos de interés turístico

Playa de Santa Lucía Manifestación: Generales 

Ciudad de Camagüey: Centro político-administrativo, económico y socio-cultural de la provincia. Monumento Nacional. Ambiente colonial en calles, plazas, casas e iglesias. Varios lugares de interés. A sólo 7 km del centro de la ciudad está el Aeropuerto Internacional "Ignacio Agramonte", con una capacidad de operación de 600 pasajeros por hora.

Playa Santa Lucía

Es el principal polo turístico de la región. Está situada en el extremo nororiental de la provincia, a 680 km de La Habana y a 110 km de la ciudad de Camagüey. La comunidad Palmas de Lucía —popularmente "Las 80"— constituye el punto de partida de un importante asentamiento poblacional, capital para la explotación de la playa.

Tiene 21 km de playas de aguas transparentes y claras, con finas arenas color crema. Una extensa y bien conservada barrera coralina, la mayor del Hemisferio Occidental, se extiende a 2 km de la costa y limita las áreas para baños de mar. Al sur de la duna arenosa se localiza El Real, laguna litoral poblada por flamencos rosados. Cuenta con un aeropuerto para aviones de mediano porte.

Cuenta con cinco hoteles de categoría 3 y 4 estrellas con más de 1 000 habitaciones. Existen dos centros de buceo y deportes náuticos.

Cayo Sabinal

La cuarta isla del país, con una extensión de 335 km², está unida a tierra firme por un pedraplén que se extiende desde Nuevitas. Cuenta con 33 km de playas en su litoral norte. Entre ellas se destacan Playa Brava, Los Pinos y Playa Bonita.

En la Punta de Maternillos se alza el Faro Colón (1848). Al este están las ruinas del llamado Torreón de San Hilario (1831), fortificación militar. Base de operaciones de corsarios y piratas, las leyendas hablan de tesoros enterrados

Cayo Caguama

Al sur, en el Mar Caribe, a unos 50 km de Santa Cruz del Sur. Se localiza en el borde suroriental del conjunto de pequeños cayos denominados Cayerío de las Doce Leguas.

Con apenas unos 12 km² de superficie, y unos 14 km de longitud en su litoral sur, y de ellos 5½ de playas de alta calidad, dispone de extensas franjas de arena fina entre los 5 y 20 m de fondo. Tiene excelentes paisajes acuáticos muy cerca de su costa. Cuenta con un aeropuerto cuya pista ecológica de arena compactada es la única del país.

Nuevitas

El desarrollo del puerto, de la pesca y de otras actividades marítimas caracterizan la economía nuevitera. La actividad pesquera abarca crustáceos (langosta, camarón, cangrejo), moluscos (ostión, almeja), y la captura de macabí, pargo, cubera, ronco, serrucho, etc.

En su bahía se alzan los Tres Ballenatos. Estos están a continuación del otro. Tienen su vegetación e incluso una reducida población animal. Cientos de iguanas viven y se desarrollan allí, así como la Anoris ballenatus, especie de lagartija única en el mundo, cuyo rabo semeja la hoja fina y alargada de una planta.

Sierra de Cubitas

Principal grupo orográfico de la provincia e importante reserva de bosques tropicales. Hay más de 300 formaciones subterráneas de alto valor espeleológico. Pictografías aborígenes precolombinas y de los primeros años de la Conquista.

Gran cantidad de accidentes geográficos. Cañones secos de antiguos ríos: "pasos". Paso de los Paredones: paredes verticales de 150 m de alto y 2 km de largo. Hoyo de Bonet: depresión cársica de 90 m de profundidad. Cerro de Tuabaquey. Cangilones del Río Máximo.

Autor: Raúl Valdés Vivó