Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Santa María del Puerto del Príncipe

Santa María del Puerto del Príncipe

Estampas del Viejo Puerto Príncipe Manifestación: Generales 

Puerto Príncipe fue establecido (según la tradición) en 1514. Las fuentes históricas disponibles datan el hecho algo después, entre fines de junio y principios de julio de 1515. En 14 años la villa conoció tres asentamientos. El primero le dio su nombre: el Puerto del Príncipe.

En el siglo XVI los colonizadores habían bautizado así a la actual bahía de Nuevitas, en la costa norte. En un punto al oeste del interior de la bahía fue fundada la villa, bajo la protección de la Santísima Virgen. De allí su nombre completo: Santa María del Puerto del Príncipe.

La llegada de colonos sevillanos (campesinos experimentados) decidió el traslado hacia terrenos feraces. Era el año 1516. Se adentraron muchas leguas hacia el oeste, y se establecieron en Caunau (hoy Caonao, en tierras del actual municipio Florida). A pesar de lo lejano del mar, mantuvo su nombre inicial.

A principios de 1528, el éxodo final condujo a la villa más al sur, a Camagüey. La aldea estaba en el ya frecuentado camino de Sancti Spíritus a Bayamo, y entre los ríos nombrados hoy Tínima y Hatibonico. Ya se le conocía simplemente como Puerto del Príncipe en ese propio siglo XVI. Con el tiempo terminó reduciéndose: Puerto Príncipe.

Camagüey, su nombre oficial desde 1903, es una ciudad colonial que conserva mucho el encanto de su pasado. Ha pasado a la historia como legendaria, cuna de patriotas y suelo de mujeres hermosas.

Su trama urbana, en la parte antigua, semeja a la ciudad cristiano-musulmana andaluza: calles estrechas y sinuosas que se abren en plazas y plazuelas, casi siempre con una iglesia parroquial que definía una barriada. Su centro histórico, con 300 hectáreas de patrimonio colonial español y republicano, es el mayor del país en extensión. El barro marcó sus construcciones: muros de ladrillos y techos de tejas; y en los patios, sus tinajones.

Hoy la ciudad de Camagüey tiene como provincia, después de la ciudad de La Habana, la mayor extensión urbana del país: 70,5 km² . Su población, cercana a los 315 mil habitantes, sólo es superada por La Habana y Santiago de Cuba.

El trazado caprichoso que se fue dibujando en los vaivenes de la villa adquirió su forma actual a mediados del siglo pasado.

Autor: Héctor Juárez Figueredo