Sello de Calidad

Plaza del Carmen

Plaza del Carmen Manifestación: Patrimonio 

Es un conjunto de arquitectura colonial bien conservado. La plaza fue creada en las primeras décadas del siglo XIX, a expensas del derrumbe de casas, a fin de abrir un espacio que hiciera resaltar la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

La iglesia, actualmente restaurada, es la única de dos torres en la ciudad. En su bella fachada, simétrica, se combinan elementos barrocos con la simplicidad de las composiciones neoclásicas.

El Carmen, ejemplo único, toma de la arquitectura de las edificaciones domésticas las pilastras exteriores y los arcos mixtilíneos interiores; y conforma con ellos uno de los más bellos frontispicios de las iglesias cubanas.

En un inmueble cercano se encuentra la Casa del Artesano, establecimiento conjunto del Fondo de Bienes Culturales y la Cadena de Tiendas "Caracol". Junto a las obras de artistas locales, se promocionan nuestras bebidas y el cubanísimo habano, en una cava "ad hoc".

Otro importante edificio lo constituye el antiguo Convento de las Ursulinas (1829), restaurado para acoger a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Otros datos:

Antes del siglo XIX, este lugar se conocía como Pozo de Gracia, por existir en él un pozo muy fértil del que se servían los pobladores.

Se debió a la iniciativa del regidor del Ayuntamiento José Nicolás Montejo la solicitud de fecha 6 de mayo de 1825 para demoler tres casas porque "sería conveniente formar una plaza para el mayor decoro, comodidad y desahogo de la Iglesia del Carmen que se está construyendo", según expresó en su petición al Cabildo. Luego de abierto el espacio fue denominado como "Calle del Paso" o Plaza del Carmen.

Este sitio urbano devino en uno de los más relevantes de la ciudad puertoprincipeña, el conjunto arquitectónico que forma su entorno evidencia la arquitectura decimonónica.

Este espacio urbano es de forma escalonada por uno de sus lados, detalle excepcional dentro del repertorio de plazas del recinto urbano. En este no sobrepasa el primer nivel ninguna vivienda salvo la magestuosa Iglesia del Carmen. La plaza se desarrolla a partir del extremo inferior de una calle y su encuentro perpendicular con otra.

La plaza del Carmen es uno de los marcos urbanos mejor conservados en su arquitectura y ambientación.

Tomado de www.adelante.cu e Internet.