Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Parque Ignacio Agramonte

Parque Ignacio Agramonte

Parque Ignacio Agramonte Manifestación: Patrimonio 

Preside el parque la estatua ecuestre (1912) de Agramonte, elaborada en bronce y granito rosa de Baveno, es obra del escultor italiano Salvatore Buemi. Este parque comprende el área de la plaza fundacional o Mayor de la Villa, de 1528.

Instalaciones importantes de su entorno son la Catedral Metropolitana, el Gobierno Municipal (con su Sala de Historia y la Galería de Arte Salvador Cisneros Betancourt, en la cual hay permanentemente una muestra de lo mejor de la plástica local contemporánea), la Biblioteca Provincial "Julio Antonio Mella", la Casa de la Trova "Patricio Ballagas" y el Bar "El Cambio", la Casa del Ron Cubano.

A unas escasas cuadras, está el Centro de Investigaciones Socioculturales "Nicolás Guillén", con un Museo Memorial en la casa natal del Poeta Nacional cubano. En el área está también la morada en que vio la luz Carlos J. Finlay, el médico y microbiólogo cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

En el Parque Agramonte, cuatro palmas recuerdan a igual número de patriotas, fusilados por haber participado en el primer alzamiento independentista del Camagüey (Jucaral, 4 de julio de 1851).

Los cubanos no podían erigir estatuas a sus mártires, por lo cual los honraron secretamente (1853) con el árbol que era el símbolo de la futura libertad de la Patria: la palma real. Son ellas monumentos vivientes. Cada palma que muere debe ser reemplazada por un ejemplar joven.

El Parque Agramonte comprende parte del área de la antigua Plaza de Armas (1528).

Posee Palmas y tarjas dedicadas a Joaquín de Agüero y sus tres compañeros. Estatua ecuestre de Ignacio Agramonte (1912), en bronce y granito rosa, por el escultor italiano Salvatore Buemi.

Lugares de interés cercanos:

Casa Consistorial o Ayuntamiento (1775, con modificaciones notables en 1907 y 1960). En restauración, por etapas, para devolverle características originales.

Iglesia Catedral (la Parroquial Mayor hasta la creación del Obispado de Camagüey en 1912). Dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de la ciudad. El primitivo templo, en este sitio, fue construido en 1617. Reedificada a fines del siglo XVII—principios del siglo XVIII, ha sido notablemente modificada en diversas oportunidades. Actualmente en proceso de restauración. Torre con imagen de Cristo Rey (1937)

Cerca se encuentra la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella (1960). Sede de la Sociedad Filarmónica de Puerto Príncipe (siglo XIX), Antigua casa de Salvador Cisneros Betancourt (reedificada en el siglo XX).