Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte

Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte

Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte Manifestación: Patrimonio 

El Museo Casa Natal de El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz se encuentra ubicado en el centro urbano de la Ciudad de Camagüey. Esta Casa Museo constituye la vivienda con valor histórico más importante de la región.

Su relevancia esta concebida desde dos puntos de vista: por el valor arquitectónico del inmueble que data, presumiblemente de mediados del siglo XVIII y que recoge toda la huella hispano-mudéjar y barroca de la arquitectura colonial cubanas, con influencias de otros estilos como el neoclásico y rococó.

Su distinción histórica y simbólica resulta el segundo índice de trascendencia, valor que adquiere crédito para la historia nacional, por ser el lugar donde naciera el prócer de la independencia de Cuba Ignacio Agramonte y Loynaz. Ambas razones fueron consideradas por la Comisión Nacional de Monumentos para declararla Monumento Nacional.

La Casa Museo dispone de una ambientación del siglo XIX, que muestra una secuencia propia de la época a través de muebles originales y piezas de artes decorativas. Dispone de una información histórica que recuenta la labor de Ignacio Agramonte en la Primera Guerra de Independencia.

La Casa Natal de "El Mayor", como también se le llama, es un sitio que muestra los aspectos históricos y artísticos de la típica vivienda principeña.

Otros datos:

Sita en Ignacio agramonte #459. En las primeras décadas del siglo XVIII la vivienda que existía en el lugar era un colgadizo. Con posterioridad y hacia la segunda mitad de la misma centuria se construyó la casa de alto y bajo habitada por la familia Agramonte Recio, en ella nació el 23 de diciembre de 1841 Ignacio Agramonte y Loynaz, más tarde Mayor General del ejército libertador de la Guerra de los diez años.

La casona ocupa una gran extensión superficial y volumétrica que forma ángulos con las antiguas calles de la Soledad y Candelaria. Posee en su fachada principal una amplia portada española enmarcada en arco carpanel flanqueada por dos esbeltas pilastras corridas con molduras fileteadas, que contienen como detalle singular el escudo familiar.

El excelente balcón corrido con pie derecho de madera que remata en zapatas, se desarrolla en el frente y fachada lateral lo que jerarquiza y le confiere un elevado valor a la edificación. El entresuelo evidencia su presencia al exterior de ambas fachadas con dos balcones aislados. Hacia el interior se proyecta la planta en forma de C con un balcón corrido con pie derecho desde el que se domina el patio central. En este último se ubican cinco tinajones y un aljibe con brocal de mármol blanco.

Por medio del acceso principal o zaguán se accede a su interior y puede dirigirse hacia el patio y antiguas habitaciones secundarias o subir por una escalera que conduce al entresuelo de la antigua servidumbre y a los aposentos y puede dirigirse hacia el patio y antiguas habitaciones secundarias o subir por principales de la casa.

Ya en este último nivel es apreciable el magnífico maderamen de la cubierta de armadura a cuatro vertientes con sus tirantes pareados, lacería y cuadrales así como la exquisita cenefa que adorna la amplia sala, por demás ambientada con finos objetos y muebles de la época.

Toda la carpintería exterior e interior reproduce fielmente los detalles del período. Las ventanas con postigos, con barrotes asimétricos, los balaustres torneados y las puertas a la española de tablero liso fijado con clavos de hierro ofrecen una agradable visual y al mismo tiempo seguridad al inmueble.

A través del tiempo la casa tuvo varios usos, bien como casa familiar, establecimientos comerciales, Consulado de España, entre otros. Se dejó inaugurada el 11 de mayo de 1973 como Casa Memorial en conmemoración del centenario de la caída en combate del Mayor.Este edificio por su connotación histórica está declarado "Moumento Nacional".

Tomado de www.adelante.cu e Internet.