Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Camagüey Legendario » Curiosidades de Camagüey

Curiosidades de Camagüey

Obra Espejo de Paciencia Manifestación: Generales 

En Puerto Príncipe fue escrita, entre 1604 y 1608, la primera obra literaria cubana: Espejo de paciencia. Su autor : el canario Silvestre de Balboa-Troya y Quesada, escribano del Cabildo.

El más antiguo cementerio que actualmente funciona en Cuba es el de Camagüey, abierto en 1814. Junto a sus valores monumentarios, están las tumbas de personalidades diversas.

Entre las celebridades de la cultura nacional nacidos en Camagüey se encuentran: la Avellaneda, Nicolás Guillén, Mariano Brull, Emilio Ballagas, Enrique José Varona, Fidelio Ponce de León, Luis Casas Romero, José Marín Varona, Jorge González Allué, Felipe Pichardo Moya y otros.

Los templos católicos de La Merced y La Soledad se encuentran entre las construcciones representativas del barroco cubano.

La primera institución docente de la ciudad fue el Colegio (o Residencia) de los Jesuítas. Se estableció en 1757 y funcionó hasta 1767.

El primer tramo del ferrocarril de Puerto Príncipe y Nuevitas se inauguró en 1846. Fue el segundo que se construyó en Cuba.

El 5 de octubre de 1890 se iniciaron los servicios eléctricos en Camagüey. Fue la tercera localidad de Cuba en poseerlos, después de Cárdenas y La Habana.

En 1924 se inauguró el Cementerio Israelita de Camagüey. En la provincia existió una numerosa comunidad hebrea.

El Centro Universitario de Camagüey se creó en 1967. La Universidad de Camagüey fue la primera institución de su tipo creada por la Revolución, en 1975.

Autor: Héctor Juárez Figueredo.