Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 01, 2021

Transcurrió en Camagüey jornada literaria dedicada a la Victoria de Girón

Camagüey- La jornada literaria Girón motivó el intercambio este 16 de abril acerca de una canción, la generación histórica y las lecciones a la vuelta de 60 años de un hecho que marcó la primera gran victoria de la Revolución cubana frente al imperialismo norteamericano.

El diálogo de los invitados pudo seguirse por las trasmisiones en vivo en Facebook hechas desde los perfiles del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey y el proyecto sociocultural Golpe a Golpe.

Por la mañana resultó emotivo el espacio que rindió homenaje a la trovadora Sara González, quien era una niña de 10 años cuando ocurrió la invasión, y años más tarde compuso Girón: la victoria, la canción devenida himno de abril.

La musicóloga Heidy Cepero Recoder expuso acerca de las canciones de gesta, y al especificar acerca del tema de Sara, consideró que “ha calado en el cubano por la melodía, que empieza por las notas seguidas en movimientos conjuntos, después esos saltos interválicos que compulsan, más la armonía y la fuerza desde el punto de vista de la letra”.

El músico Antonio Batista interpretó a capela Girón: la victoria y luego insistió: “Los trovadores estamos comprometidos con la historia del país. Yo hice una canción por encargo, cuando el deceso de Fidel Castro. En el momento emotivo todo surge concentradamente rápido. En un día hice Los imprescindibles”.

Casi al unísono, Jorge Santos Caballero y Ernesto Agüero García abordaron el papel decisivo de las milicias de la población y de la aviación para derrotar la cabeza de playa desde donde pretendía extenderse los invasores de 1961.

“La victoria de Girón es uno de los acontecimientos esenciales en un año también de victorias extraordinarias como el inicio de la campaña de alfabetización”, afirmó el ensayista Jorge Santos Caballero.

El poeta Ernesto Agüero dijo que “en las arenas de Girón se definió algo muy importante: desde el punto de vista política una Revolución triunfante en América Latina podía defenderse”.

En otro momento del día, los historiadores Ricardo Muñoz Gutiérrez y Francisco Luna Marrero se refirieron a la generación histórica y su legado a las nuevas generaciones de cubanos.

Ricardo Muñoz insistió en que Cuba ha habido una sola Revolución, iniciada en el siglo XIX, y a su vez ha tenido diferentes vanguardias según el contexto en esa aspiración mayor de lograr la independencia y la soberanía.

Francisco Luna caracterizó a los jóvenes de Girón, quienes antes vencieron la dictadura de Fulgencio Batista, e impulsaron medidas en beneficio del pueblo de Cuba, por eso exhortó a exhortar en su legado “pero no para consigna”.

La jornada virtual Girón incluye la publicación de materiales audiovisuales y se ha previsto con acciones sistemáticas a las 9:00 a.m., las 2:00 p.m. y las 9:00 p.m., hasta el 19 de abril.

Por Yanetsy León González / Adelante

Foto: Cortesía del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey