Portal Cultural de Camagüey

martes, junio 22, 2021

Taller de Crítica Cinematográfica retorna al Camagüey

Camagüey- El Taller Nacional de Crítica Cinematográfica dará cauce virtual a su edición XXVI, los días 14 y 15 de mayo, con transmisiones desde el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, de esta ciudad.

A partir de las 10 de la mañana compartirá más de una decena de ponencias que rinden homenaje al centenario de cineastas de la India, Italia, España y Hungría; y al siglo del estreno de varios filmes.

El día 14 establecerá un enlace con la Cinemateca de Cuba, dirigida por el investigador Luciano Castillo, quien fundó el Taller en marzo de 1993, junto al crítico Juan Antonio García, y Armando Pérez Padrón, entonces director del Centro Provincial del Cine de Camagüey.

Para recomendar al público, el comité organizador seleccionó 26 películas con acceso gratuito desde plataformas digitales, ya que la programación forma parte indisoluble al perfil del evento.

“El cine en Camagüey es una pequeña isla de resistencia cultural”, afirmó Armando Pérez Padrón en la conferencia de prensa ofrecida como streaming por la página en Facebook del Taller.

Esta edición también se dedica al aniversario 60 del discurso de Fidel Castro conocido como Palabras a los intelectuales, y tiene especial significación porque el cine motivó las primeras polémicas culturales de la Revolución Cubana.

Seidel Toledo Pimentel, actual director del Centro del Cine, convocó a compartir recuerdos de ediciones anteriores de un encuentro de pensamiento y debate entre intelectuales, artistas y funcionarios públicos.

Debido a la situación epidemiológica por la COVID-19, el año pasado fue suspendido el Taller, y las salas llevan más de seis meses cerradas al público; de ahí la pertinencia de esta edición defendida desde la Calle de los Cines.

Desde inicios de 2021 se limitó el movimiento de personas y vehículos por Ignacio Agramonte, entre República e Independencia, el tramo más popular de esta vía porque acoge además el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey y el Encuentro de Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía del evento