Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Sábado del Libro en Camagüey propone lectura de Emilio Ballagas

Camagüey- La editorial Ácana, en su colección Suma y reflejo, acaba de publicar el texto Para otra lectura de Ballagas, una compilación hecha por Norberto Codina, que, además, escribió el prefacio a la obra.

El objetivo de este material fue seleccionar entre lo mucho que se había escrito hasta la fecha y publicado en la revista La Gaceta de Cuba, específicamente en los últimos veinte años de siglo XX, tres ensayos de autores de diferentes hornadas, pero poseedores de una sólida postura analítica y de referencia en el medio literario con vistas a dar una idea lo más cabal y consecuente posible de quién fue y qué aportó el genial poeta Emilio Ballagas (1908-1954) al ámbito cultural y literario de nuestro país. De esa manera están recogidos trabajos de Luis Álvarez, Jesús David Curbelo y Leonardo Sarría, quienes con sus reflexiones han establecido coordenadas esenciales para comprender el quehacer creativo y dignificar la figura de ese gran poeta e intelectual que fue el autor de Júbilo y fuga.

Es por ello que los lectores de este volumen encontrarán en sus páginas un acercamiento probado y de solidez investigativa en cuanto al contorno literario, social e intelectual de Emilio Ballagas; así como valoraciones respetuosas que los autores aludidos han expuesto en cuanto a la vida y la obra de un hombre limpio éticamente, que merece mayor reconocimiento todavía del que se ha dispensado.

Para otra lectura de Ballagas se presentará el 6 de febrero en el espacio Sábado del Libro, de la librería Antonio Suárez, de Camagüey.

Por Jorge Santos Caballero / Editorial Ácana