Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Rememoran en Camagüey natalicio del Poeta Nacional cubano

La Habana- El aniversario 119 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989), es recordado hoy por instituciones y personalidades de la cultura a través de las redes sociales.

La Casa de las Américas reconoció en su perfil en Twitter a Guillén como un hombre de profunda sensibilidad y compromiso social, quien fuera presidente fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

También la Empresa de Grabaciones Musicales (Egrem) resaltó la figura del poeta como un comprometido con el verso, periodista y político, pues fue elque introdujo el tema negro en la poesía en la lengua española.

El Centro Nacional de Escuelas de Arte agregó que su poesía está considerada como la más plena expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares, además de haber desarrollado una interesante obra periodística.

A ello, la UNEAC agrega que la suya es una mirada profunda a la Cuba diversa, a las mezclas y tonos de una nación que tiene su propio color.

Mientras, la Biblioteca Nacional José Martí propone como homenaje en su día, el poema Elegía a Jesús Menéndez, pieza donde se expresan sus profundos ideales de justicia para Cuba.

Nicolás Guillén nació en Camagüey, con sus versos reivindicó la negritud de la herencia afrocubana y echó luces sobre la rica herencia cultural devenida del mestizaje fundacional del pueblo cubano.

Por Claudia Pis Guirola/ACN

Foto: Tomada de ACN