Portal Cultural de Camagüey

domingo, diciembre 04, 2022

Quinta Simoni, un museo para visitar

El Museo Quinta Simoni, ubicado en esta ciudad, es una casa que fue construida en 1848, propiedad de una de las familias más progresistas de antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, la de los Simoni Argilagos.

Se le llamó Tínima por atravesar el río con ese nombre una sección del terreno. Sus dos plantas obedecieron a los dictados constructivos de la época: sólida estructura, sencillez en sus formas y firme trabajo de carpintería de puertas, ventanas, rejas y balaustradas en general.

El doctor Simoni trasladó hasta ese sitio a su hija Amalia cuando tenía seis años de edad y allí transcurrió su adolescencia hasta el feliz matrimonio con el abogado Ignacio Agramonte Loynaz.

Ambos residieron en el lugar hasta la llegada, un mes después del casamiento, del mensaje que puso sobre aviso al futuro jefe mambí: debía ponerse a salvo de las autoridades españolas.

ARQUITECTURA EN LA CASA QUINTA

Esta mansión suburbana del XIX, única de su tipo, y que se ha conservado en la ciudad hasta nuestros días, posee una expresión diferente a las edificaciones del centro histórico de Camagüey.

En una de sus galerías se desarrolla un patio con un espacioso jardín que cuenta con una fuente y una glorieta. Fue en este lugar donde brotó el idilio amoroso entre Amalia Simoni e Ignacio Agramonte Loynaz.

La casa, a diferencia de otras viviendas de la época, cuenta con elementos neoclásicos, tiene planta en C y dos niveles, con un patio central y otro lateral derecho, así como amplias áreas verdes al fondo. Su fachada es neoclásica y de gran presencia, la cual logra jerarquizar y convertirse en un punto de referencia en el entorno.

Presenta en el nivel inferior un amplio portal ricamente decorado con seis arcos de medio punto y nueve pilastras de sección semicircular adosadas al muro, que en la parte superior sirve de terraza.

Una de las cosas que más llama la atención en la fachada, es el diseño de las metopas que decoran el portal, pues en ella están las iniciales de la familia Simoni Argilagos, la fecha en que se construyó este inmueble y 35 símbolos de inspiración masónica, que hacen única a esta quinta.

DECLARATORIA DE MONUMENTO NACIONAL

La declaración como Monumento Nacional fue dada por la Comisión Nacional de Monumentos en el inciso 3 del artículo 4 de la Ley No.2 de la Asamblea Nacional de Poder Popular, Ley de los Monumentos Nacionales, Locales. El 22 de diciembre de 2005.

La antigua Casa Quinta, de Amalia Simoni, actual Museo Quinta Simoni, estimula y reconoce la consagración de especialistas en materia de restauración, investigadores e historiadores que de varias formas han puesto sus respectivos talentos en aras de no permitir bajo ningún concepto la desaparición de los bienes patrimoniales de esta parte de la geografía cubana.

Resulta un acontecimiento para todo el pueblo camagüeyano que ve en este bien edificado, un reflejo permanente de la creatividad y de la historia de los mejores hijos del territorio; poseedora de una colección de bienes que pertenecieron a la familia Simoni Argilagos, la sede incorpora su estructura a los atractivos disfrutados por los visitantes.

Desde hace años se inserta en la comunidad donde radica -en las inmediaciones de la Plaza de La Habana -en la capital agramontina- en su calidad de casa de la familia camagüeyana.

Tomado del sitio web www.ohcamaguey.cu