Portal Cultural de Camagüey

martes, julio 16, 2024

Qué payasos más locos

El Loco Matutino es una de las iniciativas de trabajo comunitario más generosas que he visto últimamente en Camagüey. Hay colectivos prestos a los barrios, pero sus artistas no son tan populares ni tienen una respuesta numerosa cuando convocan a un espectáculo en teatro como sí logra el proyecto Tus Payasos.

Son los mismos de los espectáculos Un solo de payasos presentado en el Guiñol de Camagüey, en septiembre del 2022; y de El casting de Tin Ido, en el Teatro Principal, en septiembre del 2023. Te recuerdo los nombres de ese elenco: Adiel Morales (Cebollita), Denia Rodríguez (Florecita), Yosvani Darias (Cartucho), Reinier Elizarde (Chocolatiqui) y Reimundo Agosto (Tin Ido)

Hoy estuvieron en la escuela primaria Enrique Zaragozí, en el corazón de La Belén. Allí pudimos constatar la consolidación de ese proyecto que ha salido al encuentro de niños, familiares y maestros con noticias, canciones, adivinanzas, efemérides…

Según Adiel Morales, el líder del proyecto, comenzaron por lugares menos favorecidos, porque las escuelas ubicadas más cerca del epicentro cultural de la ciudad reciben acciones artísticas con frecuencia en comparación con aquellas. Emprendieron el Loco Matutino en instituciones del consejo popular Buenos Aires-Bella Vista. Harán las próximas escalas en la “Rolando Espinosa”, también en La Belén, el martes 30 abril; en la “Mario Aróstegui”, el miércoles 8 de mayo; y en la “Granma”, el miércoles 15 de mayo.

Hasta ahora con medios propios llegan a los lugares, pero con apoyo de transporte aspiran alcanzar un poco más allá de la urbe, dentro del propio municipio, para sorprender asentamientos como Cromo, Las Cuabas y Sabanilla. No obstante, su ruta filantrópica tributa a la imagen de extensión del Consejo Provincial de Artes Escénicas, por pertenecer a su catálogo; y que además disponen de un aseguramiento de audio respaldado desde la Dirección Municipal de Cultura.

El Loco Matutino comienza a las ocho de la mañana, después del matutino habitual de la escuela. Este miércoles, por ejemplo, en la “Enrique Zaragozí”, correspondió a un grupo de primer grado con el tema de los hábitos de educación. Por razones obvias duró un poquito menos que lo habitual, para dar paso a los invitados.

Denia Rodríguez, la Florecita cuerda de ese equipo de payasos turulecos, hace de conductora del show de ocurrencias, travesuras y animación ideal para regar con buenas energías y motivaciones un día de aprendizaje.

Me resulta admirable la proyección de los cinco payasos habladores camagüeyanos. Se inventaron una versión de matutino de media hora porque son así de dispuestos. Nadie los obligó a eso para llenar una hoja de programación ni para justificar la parte social a su perfil de artistas de un catálogo comercial. En fin, que a ellos la fama les pone la “cabeza mala” y les da por andar así, de brindados, por cuanta escuela los quiera.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Yoel Benítez Fonseca/Adelante