Portal Cultural de Camagüey

miércoles, agosto 04, 2021

Proyecta FCBC en Camagüey importar y exportar con autenticidad

Camagüey- Trabajadores por cuenta propia y miembros del Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plásticas y Aplicadas ahondan en esta provincia para importar materias primas y exportar bienes y servicios a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Las nuevas bases legales para la relación de esta empresa del Ministerio de Cultura de Cuba con las formas de gestión no estatal han generado diferentes encuentros de capacitación.

Recientemente, un seminario en la sede del Gobierno de la provincia de Camagüey permitió a artesanos y artistas canalizar inquietudes concernientes a los procedimientos y a los beneficios de las operaciones comerciales.

Participantes claves fueron Ricardo Poll, de la Delegación Territorial Centro- Este del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX); José Antonio Álvarez, representante del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC); y Luis García, director provincial de Finanzas y Precios.

Esclarecieron temas de apertura de cuentas, licitud de fondos, política monetaria, oportunidades de negocios, bonificaciones por los bienes y servicios; y enfatizaron en el rol de garante de la empresa social socialista.

Belkis Cruz Saragoza, directora de la filial del FCBC, ratificó la responsabilidad en la gestión, la agilidad de los procesos y el empeño por hacer efectivas las importaciones y las exportaciones a las formas de gestión no estatal.

Fundado en la provincia hace más de 30 años, el FCBC promueve y comercializa obras de artes visuales, artesanías y antigüedades, facilita relaciones contractuales desde galerías-taller, y brinda servicios de embalaje, factura de exportación y sellaje oficial.

La autenticidad de los productos debe seguir marcando su diferencia en el mercado interno, una zona en la que Camagüey profundiza con éxito a partir de la primera ronda de negocios con empresas estatales, desarrollada en febrero.

En el territorio solo comercializan su obra a través del FCBC alrededor de 220 de más de 400 inscritos en el Registro del Creador; y con la fórmula nueva la filial tiene el desafío de convencer y también sumar actores.

En la Gaceta Oficial Nro 59, emitida el 17 de agosto de 2020, se autoriza al FCBC junto a 35 entidades a realizar la exportación e importación de mercancías a las formas de gestión no estatal. Ese reconocimiento entraña la visión y la confianza en su capacidad para conquistar el mundo con talento y creatividad y, por ende, favorecer la economía de Cuba.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante