Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 13, 2021

Primer Concurso Nacional de cerámica utilitaria Ideas en Formas

En el pasado mes de febrero, fue lanzada en nuestra ciudad de Camagüey la Convocatoria al Primer Concurso Nacional de cerámica utilitaria Ideas en Formas. Auspiciado por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana (MNCCC) y la Fundación Caguayo, tiene como objetivo fundamental potenciar el desarrollo del diseño de productos utilitarios con alto valor estético en sus más diversas formas y funciones.

El concurso propone las siguientes bases:

  1. Podrán concursar todos los creadores cubanos residentes o no en el país.
  2. Se puede presentar el proyecto de un solo producto o un conjunto-sistema.
  3. Los participantes pueden presentar hasta dos proyectos, de manera individual o en equipo. Que pueden ser dos productos, o un producto y un conjunto-sistema.
  4. Se debe entregar la fundamentación de la (las) propuesta(s)memoria, bocetos y ficha técnica)
  5. Además un prototipo a escala real del objeto u objetos presentados (EN CUALQUIER MATERIAL).
  6. La entrega de las propuestas en Camagüey serán en:
  • Galería de la Fundación Caguayo, sito en Calle República no. 475 / San Martín y San José. Municipio Camagüey.

Plazo de admisión

  1. Inicialmente la entrega de los proyectos se había pactado para el mes de abril, por motivos de la pandemia del Covid-19, se extiende hasta el 27 de julio de 2020.
  2. El jurado de admisión y premiación estará integrado por especialistas de reconocido prestigio.
  3. Los resultados del concurso se darán a conocer el jueves 31 de julio a las 10:00 am en el Museo Nacional de la Cerámica.

PREMIACIÓN

  1. Se concederá un Premio Único consistente en 500.00 CUC
  2. Además de las menciones que el jurado considere.
  3. El Premio implica ceder los derechos de reproducción a la Fundación Caguayo.
  4. Las obras admitidas a concurso, las premiadas y mencionadas, conformarán una exposición itinerante que será exhibida en tres galerías de diferentes provincias del país. La primera muestra será en el MNCCC, en La Habana; posteriormente en la Galería de la Fundación Caguayo en Camagüey; y por último, en la Galería René Valdés de la Fundación Caguayo en Santiago de Cuba. El autor de la pieza premiada tendrá la posibilidad de asistir a dichas exposiciones, como INVITADO del Comité Organizador.
  5. Además, el creador de la obra ganadora tendrán la oportunidad de participar durante una semana en el proceso de reproducción de las piezas, que tendrá lugar en los Talleres de fundición de la Fundación Caguayo en Santiago de Cuba. Todos los gastos de transportación y atención al autor premiado corren por la Fundación Caguayo.
  6. Ante cualquier consulta comunicarse a través de los siguientes contactos: Daimí Ruiz Varela. Coordinadora de Proyectos Culturales. Teléf: (32) 221536; móvil: 52168290/email: daimiruiz@gmail.com; o en la sede la propia galería, perfil en Fecabook: Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas.

1er Concurso Nacional “Ideas en Formas”, una oportunidad 2020 estimulante e inclusiva. Creadores del arte cerámico: por una cerámica utilitaria cubana, con luces de identidad y modernidad, que despierte en los públicos nuevos sentidos de uso y satisfacciones estéticas en sus espacios cotidianos.

MSc. Daimí Ruíz Varela Lic. Anna Marye Rodríguez Domínguez

Coordinadora Fundación Caguayo Comunicadora Fundación Caguayo

Camagüey Camagüey