Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Poeta Nacional de Cuba a las puertas del Aniversario 120 de su natalicio

Nicolás Guillén (1902-1989), Poeta Nacional de Cuba, volverá a recorrer las calles de esta ciudad patrimonio, con su prosa artística de esencias caribeñas, en el eje temático del coloquio organizado hoy por la Fundación homónima.

Del 7 al 10 del presente mes, uno de los más fieles exponentes de la prosa negra ocupará la agenda de académicos e intelectuales de naciones como Cuba, Estados Unidos, Canadá, Colombia Guadalupe.

Ellos se reunirán en la urbe que le vio nacer hace más de un siglo justo en la calle Hermanos Agüeros, emplazada en el Centro Histórico, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El Festival a su vez está diseñado “con la intención de resaltar el color de la cubanía, y todo ese legado y mezcla cultural que bebimos a través de las enseñanzas del propio Guillén”, refirió Orlando Hernández, vicepresidente de la Fundación.

Además de la dedicatoria a los 120 años del natalicio del también periodista y autor de clásicos como Sóngoro Cosongo (1931), o la Rueda dentada y el Diario que a Diario -estas dos últimas vieron a la luz en 1972- el espacio hará un apartado especial a la cultura y las tradiciones de Haití, en el aniversario 80 de la visita del escritor a esa nación.

A decir de sus propios organizadores “la pretensión es mantener el evento bienal, con sedes en intercambio entre La Habana y Camagüey”, expresó el propio Hernández para quien la apuesta por la divulgación de la nacionalidad a partir de la obra de Guillén resulta clave en estos tiempos, y en especial para las jóvenes generaciones.

El programa incluye exposiciones de artes plásticas en galerías e inmuebles de reconocido valor arquitectónico y cultural, en tanto el Coloquio contará con una gala homenaje al propio Guillén, a cargo del Ballet de Camagüey, uno de las compañías clásicas más importantes del país.

Además de los apartados teóricos dedicados a la obra del también periodista y escritor, espacios de trascendencia urbanística como la Plaza del Gallo tendrá presentaciones del Ballet Folklórico de Camagüey, Rumbatá, Bonito Patua, Caidije, de amplias tradiciones afrocubanas.

Este mes de julio marca los 120 años de vida eterna del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, a quien la fundación homónima recuerda por su extensa obra vinculada a la nacionalidad y la raza.

Por PL