Portal Cultural de Camagüey

jueves, julio 29, 2021

Planeta Naif: atractiva muestra colectiva en Camagüey

Camagüey- La exposición Planeta Naif, inaugurada en la galería Larios de esta ciudad, agrupa 14 piezas de los artistas Carmela Silvera Guerra, Yenia Álvarez Rodríguez, Rosendo Jenky González y Luis Manuel Torres Viamontes.

Ellos son de lo mejor de la pintura Naif en la ciudad de Camagüey, forma de hacer que se ha fortalecido en los últimos quince años con el surgimiento de nuevos artistas y al crecer considerablemente su actividad expositiva.

Se puede apreciar la frescura y el desenfado del que pinta porque siente que esa es una forma adecuada para expresarse. Ninguno está pendiente de lo que dice la crítica, simplemente lo disfrutan y convierten ese ejercicio enparte de sus vidas, un mundo ciertamente mágico donde llevan sus alegrías.

Es evidente que este ejercicio no representa un de escape de su cotidianidad, sino una extensión de esta, de una forma u otra. Todo el alegre colorido de estas “crónicas” abarca un espectro amplio de temas y los estilos suelen ser originales y personalísimos.

La muestra nos hace testigos de una forma de hacer sui generis en el mundo de las artes visuales, un género llevado y traído en las discusiones de los círculos especializados pues seguramente tiene tantos defensores como detractores.

Mientras unos y otros se ponen de acuerdo, ellos siguen trabajando y dejando su impronta. Quizá estos llamados “ingenuos” son precisamente quienes más clara tienen la vista en sus intereses artísticos.

Por Por Juan Carlos Mejías Ruiz/ Colaborador

Fotos: Del autor