Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Pensaba Edel que nadie lo mira…

La obra Sístole, de Edel Fonseca, estudiante de la Academia de las artes Vicentina de la Torre, se alzó con el Primer Premio de la X edición del Salón Gesto, que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, y que sesionó del 25 al 30 de abril.

Este domingo, en la clausura del evento, el jurado compuesto por Ernesto Escobar Escobar, Joel González Pallerols y Juan Carlos Mejías Ruiz, dio a conocer los ganadores, luego de una rigurosa revisión de la totalidad de las obras presentadas.

La expresividad lograda y el sutil manejo de los recursos formales, así como el hábil empleo de la técnica y el soporte usado en función de un lenguaje propio le valieron a Fonseca el primer premio.

«Me sorprende que el discurso de cinismo filosófico de mi obra sea tan valorado, saber que lo que hago vale la pena, y otras personas lo aprecien me satisface mucho», declaró a Adelante Digital.

El crecimiento de este joven ha sido seguido de cerca por importantes artistas visuales de la provincia, y la AHS, que lo invitó a reinauguar una exposición en este propio evento. El más reciente galardón se suma al Gran Premio que alcanzó en el Salón de la Ciudad, para conformar un excelente currículo en su incipiente carrera.

Deconstrucción de la pureza, de Ester Licor, y 12 Nostalgias, de Ismael Olazábal, obtuvieron el Segundo y Tercer Premio, respectivamente. Se otorgaron tres menciones en igualdad de condiciones a las obras Muerto el perro, de Diosmanis Padrón, Mundo mejor, de Argel González, y De la Serie: 365 Noches, de Louis Aguirre.

Lianny Montalvan, jefa de la sección de ArtesVisuales de la AHS, y organizadora del evento, comentó que «Esta sección ha decrecido mucho en los últimos años, y la Academia representa la cantera natural de la que nos debemos nutrir. El acercamiento ha sido constante en los últimos años para que los estudiantes encuentren aquí un espacio de promoción y divulgación de su trabajo. En esta edición casi la mitad de los participantes fueron estudiantes, y alcanzaron importantes resultados».

El X Salón Gesto contó con obras de 18 artistas y realizó actividades en conjunto con otros importantes eventos de la ciudad como el VII Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, y la XI Jornada por la cultura japonesa en Camagüey (Hanami).

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto: Víctor Pando González (AHS)