Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Leyendas Y Tradiciones

Leyendas Y Tradiciones

Cementerio de Camagüey, foto antigua

Costumbres, ceremonias y ritos funerarios en Camagüey en los siglos XVIII, XIX y XX, de grupos étnicos y culturales de procedencia europea, africana, norteamericana, asiática y hebrea, desde una perspectiva antropológica.

San Juan Camagüeyano

Mucho antes del arribo del mes de junio comienzan los preparativos para las fiestas carnavalescas, una especie de fiebre colectiva identificada aquí como el San Juan camagüeyano.

Ajiaco camagüeyano

La historia del surgimiento del ajiaco camagüeyano merece contarse. Coincidiendo con el mes de junio y con la temporada de lluvias, llegaban a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe -hoy Camagüey- numerosos hacendados y multitud de vaqueros para traer, comprar o intercambiar ganado,...

Caldosa camagüeyana

Aunque sin fecha exacta, se dice que desde el mismo origen de la villa cubana de Santa María del Puerto del Príncipe (1514), hoy Camagüey, se cimentó una buena cocina con sabor perdurable hasta nuestros días.

Conga en San Juan Camagüeyano

Las fiestas del San Juan camagüeyano se caracterizan desde su surgimiento, a principios del siglo XVIII, por el sin igual derroche de alegría con el que celebran lugareños y visitantes.

Publicidad del San Juan

El San Juan camagüeyano pervive como auténtico exponente de la cultura local. Con rasgos de antaño y elementos actuales, la fiesta más popular del Camagüey continúa siendo espacio y momento para la diversión.

El Ajiaco

Una añeja tradición lugareña significa este sabroso caldo, que se confecciona en los barrios la noche del 24 de junio, para comenzar las fiestas del San Juan, que terminan el 29 con el "entierro" de San Pedro.

Festejos del San Juan en Camagüey

En Cuba, el triunfo de la Revolución provocó cambios en la estructura económica, social, cultural y política de la sociedad. Como las restantes actividades del país, las fiestas populares tradicionales comenzaron un proceso de transformación paulatina que desvirtuó las formas originales, que se...