Portal Cultural de Camagüey

jueves, abril 18, 2024

Nuevitas florece con su cultura

El municipio ha experimentado desde el pasado año un renacer en el ámbito cultural. La pandemia por COVID-19 trajo el reto de “reinventarse” y buscar alternativas para evitar un “apagón”, cuenta Leangel Lechuga Guerra, director del sector en el territorio.

“Pensamos en actividades para la población sin que saliera de casa. Las instituciones culturales comenzaron a promover su programación a través de las redes sociales, Radio Nuevitas y el telecentro Nuevavisión. Cobraron mayor auge el programa televisivo Qué tal Nuevitas y las secciones Desempolvando Historias, desde el museo municipal; Literatura a Mano, de la biblioteca Ricardo Cabrera; y Todo Mezclado, en la Casa de Cultura. Notamos un alza en el interés del pueblo, porque a pesar de las limitaciones debido al aislamiento, logramos llegar a las personas.”

MOVIMIENTO BIEN ORGANIZADO

La Casa de Cultura, de la mano con el sistema de instituciones del municipio, ha conformado grupos de creación de varias manifestaciones artísticas.

La compañía Clara Narración es un proyecto de narradores orales perteneciente a la biblioteca municipal Ricardo Cabrera. Con el nombre rinde homenaje a Clara Carrión, una grande de las tablas nueviteras. El proyecto, muy activo en las redes sociales, ha participado en diferentes eventos, online muchos de ellos, y obtenido premios provinciales y nacionales. En junio se presentará en el Festival Cuenta Cuentos, auspiciado por el Proyecto eJo, en la cabecera provincial.

El proyecto sociocultural danzario Aires de Bahía, de la Casa de Cultura, lo dirige Arnol Romero. Estos muchachos son reconocidos por su calidad interpretativa y representan al territorio en eventos de baile a nivel provincial y nacional. Han sido galardonados con numerosos premios.

La Casa de Cultura también cuenta con Artesanos de Cañón y Proyecto de Artesanía San Fernando. Allí confluyen creadores de las diferentes comunidades, quienes muestran su arte en ferias y expo-ventas.

Uno de los proyectos más importantes, con 15 años de fundado, resulta la peña literaria Manuel Maure Parri, subordinada a la biblioteca municipal. Su gestor, el escritor Tomás Cano, pretende visibilizar la creación literaria en el municipio. Convoca al evento Versos al salitre, al que asisten escritores de toda Cuba.

A todo este movimiento artístico se suma La Guernica, reabierta como galería de arte, con la exposición de los artistas de la plástica Joel Jover e Ileana Sánchez, el 21 de febrero de 2022. Ahora dispone de mejores condiciones para promover a profesionales y aficionados de la visualidad.

“Nuestra máxima principal ha sido que estos grupos anden unidos para que sean más fuertes y llevar la cultura con mayor potencialidad al público nuevitero”, dijo Lechuga Guerra.

“El trabajo en las redes sociales fue el factor principal para darnos cuenta de que debíamos trabajar con una visión atemperada a estos tiempos tan ligados a la tecnología para promocionar y promover las actividades. También nos apoyamos en los medios de prensa locales y debemos destacar la labor de los promotores culturales en las comunidades”.

NOS VESTIMOS DE ORGULLO

Nuevitas acogió la celebración provincial por el Día del Trabajador de la Cultura, el pasado 14 de diciembre. “Nos sentimos orgullosos. Podemos presumir de haber tenido en el municipio la presencia de importantes artistas de la cultura cubana como las cantantes Lidis Lamorú, Yaíma Sáez y Rosa Campos (La Tía Rosa); el grupo Rumbatá; los pintores Joel Jover, Ileana Sánchez y Flora Fong, y reconocidos escritores del Centro Provincial del Libro y la Literatura”.

La Semana de la Cultura, del 22 al 28 de febrero, ofreció actividades para todos los gustos. “Este año retomamos el Festival del Creador Musical, el Modas y Diseños, los eventos de investigación Nuevitas, raíces e historia, y Del Chorrito al Bagá, el evento culinario, y por primera vez montamos una terraza campesina”.

La creación artística aquí no piensa cesar. La COVID-19 impuso un reto a la creatividad. Hoy Nuevitas florece con su patrimonio, su identidad, sus tradiciones, y seguirá cosechando sus frutos propios en esta ribera.

Por Talia M. Velázquez Maza /Estudiante de Periodismo

Foto: Cortesía del entrevistado