Sello de Calidad
Portada » noticias » Literatura » Subrayan en Camagüey importancia de la mujer en literatura cubana

Subrayan en Camagüey importancia de la mujer en literatura cubana

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Camagüey- En la historia de la Cultura y la Literatura cubanas el discurso femenino siempre ha estado presente a través de los años, de una u otra forma, consideró en esta oriental ciudad la Doctora en Ciencias Filológicas Olga García Yero.

En el habitual espacio Pluralidades, conducido por el crítico de arte Jorge Santos, la investigadora argumentó que entre los tantos ejemplos está la marquesa Jústiz de Santa Ana, quien figura entre las primeras mujeres que escribe y manifiesta una aptitud que va marcando de alguna forma un apego a la tierra que la vio nacer.

Dijo que es necesario mirar su pluma desde la óptica de los siglos XVIII y XIX, donde está reflejado en sus textos el reconocimiento a la Patria y especialmente su literatura de viajes.

Argumentó que a lo largo de esa etapa están presentes una serie de voces femeninas que van abriendo espacios, entre ellas las de las agramontinas Gertrudis Gómez de Avellaneda y Aurelia Castillo.

Aseguró que la Avellaneda escribió páginas preciosas de la marquesa Jústiz, mientras  Aurelia le dedicó textos importantes a Gertrudis Gómez.

La filóloga aludió a otras figuras que merecen ser destacadas: Luisa Pérez de Zambrana (escritora cubana del siglo XIX y distinguida representación del Romanticismo en la literatura), Julia Pérez Montes de Oca (que se distinguió por la serenidad de su poesía y perteneció al Romanticismo), y Domitila García de Coronado, esta última también nacida en Camagüey y considerada la primera periodista cubana.

Manifestó García que cada una de estas mujeres fue marcando discursos importantes en la literatura en la Isla y añadió que la prosa masculina de la época reconoce ya desde el siglo XIX la existencia de figuras dentro de la cultura cubana.

Afirmó que Domingo del Monte (se le conoce como el primer crítico profesional de la mayor de las Antillas) fue un iniciador de la crítica literaria sobre la prosa de viajes.

Olga García Yero se refirió también al escritor y periodista cubano Julián del Casal, quien apuntó que "todo libro escrito por una mujer, ya sea histórico, ya sea de pura fantasía, encierra un encanto singular."

Autor: Lázaro David Najarro Pujol

Fuente: Prensa Latina

Tomado de: http://www.prensa-latina.cu

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.