Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Proyecto Colibrí rinde tributo al héroe camagüeyano Ignacio Agramonte

Proyecto Colibrí rinde tributo al héroe camagüeyano Ignacio Agramonte

Proyecto Colibrí rinde tributo al héroe camagüeyano Ignacio Agramonte

Camagüey- Una propuesta del Proyecto Colibrí, dedicada a la figura del héroe epónimo camagüeyano, tuvo lugar en la Casa de la Memoria y el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, organizada por la Sociedad Cultural José Martí y encabezada por el artista de la plástica Nazario Salazar Martínez. La cita tuvo lugar en contexto del 11 de mayo, fecha en que cayera en combate El Bayardo Camagüeyano.

"Estimo que la importancia desde el punto de vista técnico, relacionada con las acciones que por la fecha antes señalada hubo de realizar Colibrí fueron, en un primer momento, las de poner a prueba la imaginación de los niños, a partir de imágenes descritas a través de la narración", expresó Salazar Martínez, principal gestor del proyecto.

En otro momento, con la visita realizada al Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, los infantes pudieron observar dentro del ámbito museístico la arquitectura y el mobiliario que con antelación se les describiese sin información visual.

"El resultado de ambas acciones excedió las expectativas que se esperaban de los mismos. Tanto los resultados de la interpretación de las descripciones, como los de la visualización in situ, mostraron las habilidades que han alcanzado los miembros de la Sección Infanto-Juvenil del proyecto", agregó Salazar Martínez.
     
Esta constituye una de las principales acciones del año, dedicadas al referido patriota, en el contexto de la Jornada Agramonte-Martí, que se desarrolla hasta el 19 de mayo. Todo tiene lugar bajo la coincidencia histórica que ambas figuras -Ignacio Agramonte y José Martí- cayeron en combate en este referido mes. Se cumple el 145 aniversario de la caída de Agramonte y el 123 de la de José Martí.

“Martí fue el continuador lógico e histórico del pensamiento y el ejemplo de Céspedes, Agramonte, y toda la pléyade de hombres que iniciaron la lucha por la independencia desde 1868. Porque en Cuba, como bien dijo Fidel, ha habido una sola revolución, que se inició el 10 de octubre de 1868. Y en 2018 se cumplen 150 años del comienzo de las luchas por la independencia en nuestro país”, así sentenció Marisela Valido Portela, máxima responsable de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en esta provincia.

La SCJM es una Organización No Gubernamental (ONG), que tiene entre sus objetivos promover y estudiar la vida y obra de José Martí, los valores de la historia de la nación, y la cultura nacional, latinoamericana y universal.

Este año, el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte está cumpliendo 45 años de su restauración y reapertura. En aquel momento histórico, “Fidel Castro vino a Camagüey y luego de su discurso en la Plaza de San Juan de Dios, por el centenario de la caída en combate de Ignacio Agramonte, visitó este museo y dejó un mensaje, para las presentes y futuras generaciones, que todos estamos convocados a darle cumplimiento”, agregó Valido Portela, en la entrevista que concediera.   

Autor: Roger Rodríguez Martín

Fuente: Sociedad Cultural José Martí

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.