Sello de Calidad
Portada » noticias » Música » Propone diversas acciones culturales evento de rock en Camagüey

Propone diversas acciones culturales evento de rock en Camagüey

Rock en Camagüey

Camagüey- La fiesta del Rock cubano inicia aquí con la celebración del evento «Sonidos de la Ciudad», a desarrollarse del 16 al 20 de mayo, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

La décima edición del evento convoca a más de una decena de bandas cultivadoras de este género, de unas seis provincias del país: Cienfuegos, Holguín, Villa Clara, Habana, Sancti Spíritus y Camagüey. Cada agrupación mostrará sus manifestaciones artísticas más atrevidas, variadas y populares de este ritmo musical.

La amplia jornada, que agrupa a lo mejor del rock cubano creado por jóvenes, constituye una vía solida de promover el género entre sus profesionales y público. «Camagüey es una plaza importante para el intercambio profesional entre las bandas cubanas, que no renuncian a su objetivo, crear un rock cubano, parecido a su realidad, a su contexto y cubanía», informó aquí Yoghenrry Bourricaudy Roman, guitarrista de la agrupación Hirden.

El certamen cultural de gran impacto entre los seguidores del gustado género contará con espacios teóricos para reflexionar sobre el desarrollo de esta tendencia en la nación y su impacto en el público de la Isla, especialmente el juvenil y en el territorio.

«El evento tiene el mérito no solo de defender la calidad en la creación, sino el de dar a conocer las nuevas o poco difundidas agrupaciones que hacen rock, desde el respeto al género, y de la profesionalidad y calidad de su arte», agregó el experimentado músico Bourricaudy Roman.

El popular guitarrista dijo en exclusiva a JR que la polémica en torno al Rock cubano es profunda y ética, pues se aclama por representar una  factura puramente nacional, que refleje en sus letras y sonidos a la sociedad cubana.
Destacó Roman: «Desde que nos atrevemos a hacer Rock en Cuba, estamos apostando por el Rock cubano, con influencia extranjera, pero cubano». « La tendencia cubana ha influido con sus claves en agrupaciones internacionales, específicamente inglesas».

«Antes se hablaba en nuestras canciones-recordó- de historias ajenas a nuestra realidad, al que le insertaban hasta un líder ficticio nada acorde a nuestro escenario. Sin embargo los creadores del Rock, hoy hablan de hechos concretos acordes no solo a nuestra realidad, sino a otras donde impera la injusticia social».

En cuanto a los sonidos específicó el destacado guitarrista que  varias bandas imitan a través de sus cuerdas al Tres cubano, además de ejecutar en sus producciones trecillos, cinquillos,  «frases rítmicas identitarias de nuestra música tradicional, pero que con talento, creatividad roquera la utilizamos en el Rock, sin demeritar al género, por el contrario enriquecerlo con nuestras raíces».

Yunielkys Naranjo Guerra, Presidemte de la AHS en este territorio,  informó que entre los participantes locales se destacan cinco agrupaciones, algunas noveles y otras de destacadas trayectorias y con amplia participación y experiencia en otros certámenes del país y del territorio.

Comentó Naranjo Guerra que es gratificante observar la presencia creciente de jóvenes en los conciertos camagüeyanos, aún cuando estos no se identifiquen  como roqueros, sino seguidores del género.

«Aunque no existe una preferencia mayoritaria por el Rock entre los camagüeyanos, es incuestionable como la ciudad se consolida como plaza importante del género, con la celebración del Festival Internacional de Rock Brutal Fest 2013, y de otros eventos que muestran la obra juvenil roquera, sus retos y realidades».

Autor: Yahily Hernández Porto

Fuente: Juventud Rebelde

Tomado de: http://www.juventudrebelde.cu

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.