Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Preservar el patrimonio: meta de la Oficina del Historiador en Camagüey

Preservar el patrimonio: meta de la Oficina del Historiador en Camagüey

Restauración de la calle Maceo

Camagüey- Preservar los rasgos identitarios que nos definen y particularizan como camagüeyanos, y aumentar la calidad de vida de los lugareños deviene premisa en el trabajo que realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Un adecuado plan de manejo de la zona que constituye Patrimonio Cultural de la Humanidad garantiza la conservación integral del centro histórico, el rescate de edificaciones emblemáticas de la ciudad y, con ello, la cristalización de nuestros elementos identitarios.

Con la ejecución de un significativo proceso inversionista en la parte más longeva de la capital provincial, se eleva notablemente no solo la calidad de vida de los habitantes, sino también la imagen placentera que disfrutan los visitantes de paso por el territorio.

El Centro Histórico se muestra más productivo y rentable con la existencia de nuevas instalaciones hoteleras, comerciales y gastronómicas, así como otras de reciente reparación que brindan servicios de calidad. Al mismo tiempo se generan fuentes de empleo y se mejora el estado de inmuebles tradicionales de la urbe.

La salvaguarda del área declarada Monumento Nacional también se supervisa, pues esta constituye zona de amortiguamiento que deberá incluirse, en unos años, en la lista mundial de patrimonio a partir del mejoramiento de su estado constructivo actual.

La defensa de la identidad cultural no solo es visible desde la preservación de los elementos físicos y arquitectónicos, sino también en la conservación de los rasgos identitarios de los camagüeyanos. Es por ello que la memoria histórica de la ciudad se divulga desde soportes impresos como la Revista Senderos, el magacín La Ciudad Infinita -publicación de carácter educativo relacionada con la arquitectura, el urbanismo y el diseño-, y la literatura que se procesa en el sello editorial Lugareño.

En sus 15 años de existencia, la institución que dirige José Rodríguez Barreras en los últimos períodos culminó varias obras de importancia social, como fueron la refuncionalización de la calle peatonal Maceo, el remozamiento del Parque de la Solidaridad, la construcción de los cuadrantes 13 y 14 de la Maqueta del Centro Histórico, la recuperación de la tienda La Gran Antilla y la apertura del Centro de Gestión Cultural.

Diversas actividades de la programación cultural mensual se gestan ahora desde esta institución que pretende convertirse en un recinto para irradiar el arte a la comunidad. La sede del Proyecto Arlequín posee aulas especializadas para la impartición de talleres y cursos; radicará allí la Brigada 500 encargada de divulgar acciones que coadyuven a la protección del patrimonio edificado y los valores excepcionales de la ciudad.


Autor: Daymaris Taboada Moreno

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.