Sello de Calidad
Portada » noticias » Música » Nominadas dos obras de agrupaciones camagüeyanas al Cubadisco 2012

Nominadas dos obras de agrupaciones camagüeyanas al Cubadisco 2012

CD de Gerardo Alfonso y Orquesta Sinfónica de Camagüey

Camagüey- Las grabaciones “Leyendas camagüeyanas”, del trovador Gerardo Alfonso junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro de esta ciudad, y “La Rumba del Siglo”, de la agrupación folclórica local Rumbatá, fueron nominadas a la XVI edición del Cubadisco 2012.

La primera de las producciones, perteneciente a la disquera EGREM, compite en el apartado de Premio Especial e incluye ocho temas de la autoría de Alfonso, inspirados en tradiciones y mitos propios de la centro-oriental región cubana como es el caso de Dolores Rondón, el aura blanca del padre Valencia o el misterio imantador del agua de los tinajones.

Grabado en vivo en el Teatro Principal de Camagüey, en el año 2005 y con la ayuda de la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, “Leyendas camagüeyanas” fue arreglada y orquestada por el músico italiano Valter Sivilotti y su mezcla y masterización corrió a cargo de otro insigne del panorama sonoro cubano, Edesio Alejandro, en los Estudios Blen Blen.

Se reconoce, además, la participación especial del destacado jazzista Rolando Luna, en el piano, y la labor de dirección orquestal de la Directora Irina Guerra.

El diseño del material luce pinturas de Joel Jover, artista natural de Camagüey que ha dedicado parte importante de su obra plástica a recrear las tradiciones principeñas.

El fonograma de Rumbatá, segundo en su discografía oficial, fue grabado bajo el sello Bis Music y contó con la producción musical del célebre cantautor Manolito Simonet.

Incluye la musicalización de los versos “Sóngoro cosongo”, del poeta nacional Nicolás Guillén, llevado al ritmo yambú; el tema antológico “20 años”, popularizado décadas atrás por María Teresa Vera; una versión del conocido “Manisero”, de Moisés Simons; un latin jazz con la orquesta de Simonet, en homenaje a Tatá Güines y hasta una rumba flamenca, “Marinero”, interpretada por un cantaor español.

La grabación es reflejo de las posibilidades de movilidad sonora y de fusión de la clave de la rumba, y en ella participan populares cantantes cubanos como Mayito Rivera y Vania Borges.

“A solo meses de la declaración de la rumba como patrimonio de la nación cubana, es un honor para Rumbatá ser nominada en Cubadisco en la categoría de música folclórica, que durante 16 años hemos cultivado”, manifestó Wilmer Ferrán Jiménez, director del Conjunto.

Dentro del marco del Cubadisco, Bis Music prevé realizar el lanzamiento oficial de esta producción.

En lo premios Cubadisco 2012 concursan unas 190 obras cubanas inscritas en 44 categorías, a las que se suman las propuestas foráneas que aspiran al Premio Internacional.

Autor: María Antonieta Colunga Olivera

Fuente: Adelante Digital

Tomado de: http://www.adelante.cu

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.