Sello de Calidad
Portada » noticias » Patrimonio » Laboran en recuperación del centro histórico en Camagüey

Laboran en recuperación del centro histórico en Camagüey

Huracán Irma en Camagüey, foto: Radio Cadena Agramonte

Camagüey- Diversos contingentes laboran hoy en la recuperación de las distintas áreas del Centro Histórico de esta centro-oriental urbe cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, tras el paso del huracán Irma.

Aunque las afectaciones no resultaron de gran magnitud, instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) accionan en varias manzanas de la localidad como parte del proceso de recuperación de los distintos espacios públicos.

Miembros de las brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y trabajadores del Ministerio de la Construcción se integran a las labores de higienización en lugares como la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, uno de los más importantes recintos de significación histórica para el pueblo camagüeyano.

Especialistas de la OHCC refieren que se prevé reajustar el proyecto arquitectónico con el propósito de garantizar la seguridad de inmuebles de notables valores arquitectónicos, y que puedan sufrir afectaciones futuras tras el paso de ciclones.

Las fuerzas del huracán Irma provocó daños leves en la infraestructura de algunos locales de la propia Oficina, sin embargo no se reportan pérdidas materiales en la institución, responsable del cuidado y la restauración de calles y plazas de una ciudad con medio milenio de vida.

Otro de los inmuebles culturales mantenido a buen resguardo fue el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en la Plaza de los Trabajadores en el corazón de la villa; el mismo no reporta grandes afectaciones en su estructura.

A pesar de la pérdida de algunas luminarias, el Parque Agramonte, espacio más concurrido de la urbe, permanece en buen estado; en tanto locales adyacentes como la maqueta de la ciudad de Camagüey, ubicada en el Centro de Interpretación 'Camagüey ciudad Patrimonio', abre sus puertas al público sin dificultad.

Otros inmuebles, entre ellos los teatros Avellaneda y Principal, y los distintos museos de la ciudad, tampoco experimentaron lamentables incidencias, gracias a las medidas aplicadas en el territorio y la efectividad del plan de contingencia ante desastres naturales.

El resto de las instituciones culturales también fueron debidamente aseguradas, y hasta el momento no se reportan pérdidas ni daños a sus infraestructuras.

Aquellos espacios naturales, que incluyen zonas colindantes con ríos, y con un volumen de vegetación más grande, reflejan las principales dificultades; entre ellos el Casino Campestre, el mayor parque urbano de Cuba con una extensa área de árboles, dañados parcialmente.

Con la intención de preservar los más genuino del patrimonio citadino, la OHCC desarrolla el Plan Parcial y de Manejo del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey, que se intensifica en la actualidad tras el paso del huracán Irma por el archipiélago cubano.

Autor: Redacción Digital

Fuente: Prensa Latina

Tomado de: http://www.prensa-latina.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.