Sello de Calidad
Portada » noticias » Danza » Jornada de lujo por aniversario 45 del Ballet de Camagüey

Jornada de lujo por aniversario 45 del Ballet de Camagüey

Obra: El lago de los cisnes, por Ballet de Camagüey, foto: Cubadebate

Camagüey- El prestigioso Ballet de Camagüey (BC) arriba a 45 aniversarios con el reto de seguir siendo una de las compañías más representativas del país." En términos artísticos será una gran celebración", expresó acerca de ello Regina Balaguer Sánchez, directora del citado colectivo agramontino, que desarrollará una jornada desde el 29 de noviembre al 9 de diciembre.

La cita incluirá funciones en el Teatro Principal y la Academia de las Artes "Vincentina de la Torre". Tomarán parte destacados colectivos como el Ballet Folklórico Nacional, Danza Libre, Prodanza, el Ballet Español de Cuba, el Ballet de Santiago de Cuba y el Ballet de Cámara de Holguín, agregó la directora del BC, en conferencia de prensa.

A éstos se añaden los colectivos lugareños: Compañía Flamenca Andarte, Ballet Contemporáneo Endedans, los grupos Rumbatá y Caidije, el Ballet Folklórico de Camagüey, la Compañía Folklórica Camagua y TMD Cuba. 

Tendrán también sus presentaciones alumnos de la Escuela Vocacional de Arte y la Academia "Vicentina de la Torre", junto a la Compañía Teatral La Andariega, el grupo Arlequín (de la Oficina del Historiador de la Ciudad) y el Centro de Promoción de Danza del Ballet de Camagüey, que lleva más de veinte años trabajando en pos de la continuidad de la referida compañía.

Como atractiva propuesta se contará con "El Lago de los Cisnes", el 1 y 2 de diciembre en horario nocturno, en el Teatro Principal. En los roles protagónicos fungirán, junto a otros valiosos bailarines, Rosalía de la Torre, Laura Rodríguez, Yanni García y Oscar Valdés.

Se decidió montar esta famosa pieza del ballet clásico-romántico debido a la importancia que posee. Contituye un reto que esperamos se haga realidad, según palabras de Rafael Saladrigas, Regisseur, del BC.

En la conferencia de prensa, Hilda María “Lila” Martínez, Maître del BC, aportó detalles acerca del estreno en Camagüey de su obra "Copa de Ángel", inspirada en los jugadores de football y en el quehacer de la ONG "Camaquito", con música jazz de Chucho Valdés y Roberto Valera. Fue presentada exitosamente en el recién concluido Festival Internacional de Ballet de La Habana. 

Gonzalo Galguera, ex-bailarín del BC y actualmente director del Ballet de Magdeburgo (Alemania) ofreció información acerca de las cuatro obras que llevará a escena en el evento: "Peregrino", que mereció el Premio Iberoamericano de Coreografía, además de los estrenos "Bolero", "Cantuus Prerpetuus" y "Benedictus".

Desde el 29 de este mes al 9 del siguiente, el Teatro Principal acogerá las presentaciones artísticas a las 8:30 pm. Por su parte, en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre,  tendrán lugar del 3 al 7 de diciembre, a las 5:00 pm.

Datos facilitados por María de los Ángeles Díaz Suárez.

Autor: Róger Rodríguez Martín

Fuente: Departamento de Comunicación y Desarrollo, Dirección Provincial de Cultura en Camagüey.

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.