Sello de Calidad
Portada » noticias » Música » Instan desde Camagüey a más promoción de grupos portadores

Instan desde Camagüey a más promoción de grupos portadores

Foto: Yaíma Márquez Zaragoza

Camagüey- La Cultura cubana, como la definiera Fernando Ortiz —considerado el tercer descubridor de esta isla caribeña—, es un ajiaco en el que se funden costumbres y elementos sociales.

De las tradiciones y la idiosincrasia haitiana también tenemos los que habitamos la mayor de las Antillas. Y es que hasta la zona oriental de nuestro país llegaron no pocos emigrados de esa hermana nación, quienes trajeron consigo sus ritos, su música, sus hábitos.

Es así que en Cuba se han organizado a lo largo de los años agrupaciones de carácter folclórico que reproducen bailes y cantos de ascendencia haitiana. De ellos también se habló en el Evento Nacional de Música en la Radio, que sesionó miércoles y jueves en Camagüey, con una conferencia de la musicóloga Heidy Cepero.

La especialista, Máster en Cultura Latinoamericana con una vasta investigación de la Cultura haitiana, compartió con los participantes en la cita la historia de las tres agrupaciones portadoras de tradiciones de esa nación del Caribe que existen en la provincia: Caidije, Desandann y Bonito Patuá.

De Caidije, se supo, es la más antigua en Cuba que asume prácticas de la Cultura haitiana. Nació en el año 1926, en el batey de igual nombre en el municipio de Sierra de Cubitas, hasta el cual llegaron cientos de emigrados de Haití para trabajar en un ingenio azucarero. A lo largo de sus 92 años, todos sus integrantes han sido descendientes de haitianos, condición que comparten los miembros de Desandann.   

Esta otra agrupación, única de entre las de su tipo de carácter profesional en Cuba, se caracteriza por la calidad de las voces y el dinamismo intercambiable de las funciones de sus miembros. Su repertorio incluye canciones tradicionales de la Cultura haitiana y otras composiciones más modernas. 

En tanto, Bonito Patuá, surgido en 1960, se encarga desde la danza de rescatar todos los bailes haitianos, el vodú, el ibó, el nagó, el gagá, y otros.

Por supuesto, si toda esa disertación fue dada en una cita de especialistas de música en la Radio, no pudo faltar la invitación a que se difunda mucho más en el medio el quehacer de las agrupaciones portadoras de tradiciones, en un contexto donde es preponderante la apuesta por los géneros más modernos.

La jornada de hoy del Evento Nacional de Música en la Radio cubana incluyó un panel, integrado por Juan Carlos García del Vallín, Isabel Rojas y Maité Díaz, quienes compartieron sus experiencias de trabajo en programas musicales.

El cierre del encuentro fue de lujo. Al piano, Alejandro Falcón, quien esta noche estará de concierto en Camagüey junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la de Camagüey, en un homenaje a Adalberto Álvarez y Juan Formel. Pero más allá de las melodías, fue un gusto escucharle decir a él y a Wilmer Ferrán, director de la agrupación Rumbatá —premio Cubadisco 2018—, cuánto agradecen a la Radio por la difusión de su música. 

Autor: Arailaysi Rosabal García

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Tomado de: http://www.cadenagramonte.cu/

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.