Sello de Calidad
Portada » noticias » Cine » Artes Plásticas » Expondrán en Camagüey muestra de pinturas cubanas poco conocidas

Expondrán en Camagüey muestra de pinturas cubanas poco conocidas

Obra de Mariano Miguel, foto: Cortesía del Museo Provincial Ignacio Agramonte

Camagüey- Veintiséis obras plásticas de pintores cubanos serán expuestas del 17 al 30 de marzo en la galería Julián Morales de la filial camagüeyana de la UNEAC como actividad colateral del XXII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

Bajo el nombre de “Salón independiente” la exposición estará integrada por pinturas de valor I poco exhibidas y otras que nunca han sido expuestas al público.

La selección pictórica está inspirada en una de las secciones del libro La rueda dentada, del poeta nacional Nicolás Guillén, y sigue una línea temporal que arranca con el cuadro “Casa de Gobierno”, de 1895, y cierra con obras del artista camagüeyano Joel Besmar.

La muestra incluirá además parte de la producción pictórica de Eduardo Abela, René Portocarrero, Armando Menocal, Fidelio Ponce de León, Carlos Enríquez, Amelia Peláez, Flora Fong y Alfredo Sosabravo, grandes figuras del quehacer artístico cubano y universal de todos los tiempos.

También se exhibirá una caricatura de Conrado Massaguer, uno de los diez caricaturistas más importantes del mundo hasta la década del 1950, como homenaje al centenario de Social, revista que marcó pauta en el periodismo cultural de la República Neocolonial.

“Lo que se va a hacer es relevante, porque se trata de obras de autores esenciales de la cultura cubana y porque, de alguna manera, estaremos homenajeando al museo que el año pasado cumplió seis décadas de fundación”, expresó la Dra. Cs. Olga García Yero, una de las coordinadoras de la exposición.

La también escritora y profesora de la Universidad de las Artes expresó al Portal Príncipe que: “Un aspecto singular es que se expondrán obras de artistas que no eran pintores, pero que hicieron alguna obra ocasional, como es el caso de Eugenio Méndez Capote”.

Artistas, profesores, estudiantes y el público en general tendrán el privilegio de disfrutar de una muestra curatorial única, perteneciente a la colección de arte cubano del Museo Provincial Ignacio Agramonte, la segunda de mayor importancia en el país luego de  la del Museo Nacional de Bellas Artes.

Autor: Damaris Hernández Marí

Fuente: Portal Cultural Príncipe

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.