Sello de Calidad
Portada » noticias » Artes Plásticas » Artistas camagüeyanos conjugan arte y moda en evento nacional

Artistas camagüeyanos conjugan arte y moda en evento nacional

Artistas camagüeyanos junto a diseñadores y modelo. Foto: tomada del blog personal de Ileana Sánchez

Camagüey- Los destacados artistas de la plástica Joel Jover e Ileana Sánchez toman parte con sus obras en el evento "Arte y Moda 2012", que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo 18, en Ciudad de La Habana. Allí se presentará la colección "TrajesXtremos", que se inspira en los trabajos de sobresalientes creadores.

En este contexto, el diseñador Jesús Frías (Chuchy) se ha basado en la pintura de Joel Jover titulada "La Virgen del Niño VI", con un traje que será llevado por Marian Giménez; en tanto, la creadora Celia Ledón versionó la obra "Payasos", autoría de Ileana Sánchez, para las ropas que lucirá el modelo Pedro Pablo Duarte. Ambas propuestas, junto a muchas otras igualmente de atractivas, se exhibirán en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital cubana.

Ileana Sánchez Hing es graduada de la Escuela Profesional de Artes Plásticas, en 1983. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA). Ha trabajado con la Galería "Matisos", de España. Además, ha sido merecedora de la Distinción "Espejo de Paciencia", del Sectorial Provincial Cultura, y la Distinción por el Aniversario de Fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe. Obras suyas se encuentran en colecciones de España, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Puerto Rico, Suiza, Martinica, Italia, Nicaragua, Canadá, El Vaticano y Chipre.

Por su parte, Joel Jover es un artista plástico camagüeyano nacido en el municipio de Nuevitas. Es una de las figuras más significativas del arte cubano contemporáneo. Ha incursionado en las artes plásticas y en la literatura. Entre otros, ha merecido el Premio del Salón Fidelio Ponce de León, el Reconocimiento Espejo de Paciencia y la Distinción por el Aniversario de la Fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe. Sus trabajos se encuentran en países como Cuba, España, Bélgica, Estados Unidos, Suiza y Panamá.

Según el sitio web del periódico Granma, "el jueves 15, el sábado 17 y el domingo 18, a las 8:30 p.m., tendrán lugar las pasarelas en el Museo, sede también este martes en horas de la mañana de las conferencias que impartirán las especialistas norteamericanas en el diseño de moda Julia Poteat y Catharina Cosin, y a las 3:00 p.m. de la inauguración de la exposición de Alex Castro y Marila Sarduy que recoge la documentación gráfica de los resultados del proceso creador, la cual podrá verse a lo largo de la semana".

Nuevamente, el punto de partida para los diseños ha sido la obra de destacados artistas cubanos pertenecientes a varias generaciones —a excepción del italiano Rocco Forgione, que nutre la realización de Mario Freixas—, con lo que se consolida, según la opinión suscrita en el catálogo por la crítica Virginia Alberdi, "esa relación a veces poco reconocida que vincula el arte y la moda en un constante proceso de retroalimentación", agrega el citado rotativo cubano.

Autor: Róger Rodríguez Martín

Fuente: Artista de la plástica Ileana Sánchez Hing.

Contenidos Relacionados

COMENTARIOS (0 EN TOTAL)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Entre los caracteres que ve en la imagen.