Camaguey, Cuba, Puerto Príncipe, Portal de la Cultura en Camagüey Camaguey, Cuba, Puerto Príncipe, Portal de la Cultura en Camagüey Camaguey, Cuba, Puerto Príncipe, Portal de la Cultura en Camagüey Camaguey, Cuba, Puerto Príncipe, Portal de la Cultura en Camagüey Plaza San Juan de Dios Casa Natal del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz Plaza San Juan de Dios Plaza San Juan de Dios
Príncipe, Portal de la Cultura de Camagüey. Cuba
Domingo, 21 de Marzo de 2010
Página de Noticias
Noticias Culturales Recomendarmandar a un amigo   ImprimirImprimir artículos
Muestra retrospectiva del artista Jorge Santos Díaz
Camagüey- La expo retrospectiva "Corredores de la memoria", del artista de la plástica Jorge Santos Díaz (1922-1996), está abierta al público en la Galería Fidelio Ponce de León, sita en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, durante el presente mes de noviembre.

La muestra fue organizada por el Máster y escritor Jorge Santos Caballero, hijo del referido creador; con la colaboración de diversos intelectuales e investigadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del Centro Provincial de Artes Plásticas, entre otras instituciones.

"Corredores de la memoria" reúne más de una treintena de obras de Jorge Santos Díaz, realizadas a lo largo de su vida; la selección no se limita a zonas temáticas, técnicas o maneras concretas, sino que pretende mostrar al artista en pleno, expresa el Máster y escritor Desiderio Borroto Fernández en sus Palabras al Catálogo.

Agrega que: En este esfuerzo se recurrió a colecciones privadas, para tratar de mostrar aspectos desconocidos y hasta no exhibidos de su dilatada y copiosa obra al margen del proyecto, que incluye retratos, marinas, paisajes urbanos, rurales, escenas taurinas, naturalezas muertas y animales. Por su dimensión es una de las muestras más abarcadoras realizadas del autor, y brinda la oportunidad de una exégesis múltiple a la complejidad creativa de un artista que al ganar, por la recurrencia temática del paisaje citadino camagüeyano, el epíteto de "Pintor de la Ciudad", la prefiguración anterior, hace que palidezcan otros perfiles no menos sustantivos e interesantes de su trabajo.

Jorge Santos Díaz estudió pintura y dibujo en la Escuela Provincial de Artes Plásticas José Martí, de Camagüey, de donde se graduó en 1958 como profesor de ambas manifestaciones. Fue miembro de la UNEAC, y recibió innumerables premios, distinciones y reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que se destacan ser Hijo Distinguido de la Ciudad, la Distinción por la Cultura Nacional, el Sello de Laureado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, las Medallas Raúl Gómez García; de la Alfabetización; 40 Años de Victoria de las FAR, entre otras.

Información tomada del Catálogo de exposición y brindada por María de los Ángeles Díaz, Comunicadora. Dir. Prov. de Cultura.


escuchar musica Escuchar Música  Cubana
 
Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda
Evento - Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda
Chismosas  de Martha Jiménez
Opine en el Libro de Visitas
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 (12 votos)

Camagüey, una de las primeras siete villas fundadas en Cuba por los colonizadores españoles, según la mayor parte de los historiadores, el dos de febrero de 1514, tuvo por nombre primigenio el de Santa María del Puerto del Príncipe y estuvo ubicada en Punta del Guincho, lugar cercano a la actual San Fernando de Nuevitas, ciudad industrial en la costa norte de la provincia.