Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 27, 2021

Maestro de Danza Fernando Medrano mereció Premio Nacional

Camagüey- Con la noticia del lauro especial a Fernando Medrano Vireya, por tercera edición consecutiva un maestro de danza de Camagüey recibe el Premio Nacional Olga Alonso 2021 por la obra de la vida.

Se supo en medio de la celebración del décimo cumpleaños de la Compañía Folklórica Camagua, fundada y dirigida por él, un investigador y director artístico que conjuga arte y memoria.

Se distingue así más de tres décadas de vínculo directo con el movimiento de artistas aficionados, un maestro que ha sabido aprender y ha enseñado a respetar la cultura folclórica que los centros hegemónicos intentan minimizar.

Este camagüeyano, con los proyectos musicales y danzarios que ha fundado, primero el Conjunto Artístico Maraguán en 1981, y luego la Compañía Folklórica Camagua, ha representado a Cuba en festivales internacionales de folklore.

Por sus relaciones cosechadas en buena parte del mundo, impulsó en diciembre del 2020 desde la ciudad de Camagüey, el Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance que mostró arte autóctono de 40 países.

Hace unos días, se le vio por el Canal Clave con enlace del Streaming Cuba, en rol de jurado del concurso virtual Baila en Cuba por el triunfo, de parejas de aficionados en pos de la gran final prevista en el mes de mayo.

Fernando Medrano sobresalió entre los 16 nominados al “Olga Alonso”, galardón que se confiere cada dos años, desde 1996 por acuerdo del Consejo Nacional de Casas de Cultura y del Ministerio de Cultura.

En la edición del 2017 correspondió a Néstor Olazábal, actualmente subdirector del Centro Provincial de Casas de Cultura; y en 2019, también de danza, lo recibió Odalis Arencibia, de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Archivo