enero - abril 2018



El arte de las fotos


La figura femenina, a veces al desnudo, otras ornada de símbolos, hace de la mujer diana del deseo y de flagelación social en la expo–video erótica “Mi cuerpo habitado”, propuesta que cerró la primera noche del evento Contrapalabras en el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Bayamo.


Realizadas a partir del 2012, algunas de hace solo cuatro días, las ciento treinta y ocho imágenes de la colección toman el cuerpo como medio para ilustrar zonas de la existencia femenina, descollando por su recurrencia la sensualidad, la violencia de género, la homosexualidad, la ancianidad y la sumisión a los mandatos culturales.


Tomadas por el lente de la fotógrafa camagüeyana Jhortensia Espineta Osuna, estas piezas intituladas han sido exhibidas en el territorio natal de la autora, en Cienfuegos y en Santa Clara.


Debido a su fuerza expresiva, algunas ilustran libros como “Morir sin rostro” de Jesús Aismar Zamora, próxima novedad de la Editorial Ácana de Camagüey, y “La catedral de los negros” de Marcial Gala, Premio Alejo Carpentier de Novela que será reeditado por Unión.


La exposición de estas fotografías en Bayamo está aparejada a la participación de Espineta Osuna en el evento teórico granmense. Su trayectoria profesional incluye la publicación del volumen de cuentos “Zona de exorcismo” (Ácana, 2006), la investigación literaria, la incursión en la poesía y su intervención en eventos de la Asociación Hermanos Saíz.


12 noviembre, 2014


Clara Maylín Castillo











inicio arriba

© Asociación Hermanos Saíz Camagüey. 2018
Aprobada la reproducción parcial de este material siempre que se indique la fuente.