Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

La Cruzada ilumina

El fluido eléctrico no resultó indispensable para que los integrantes de la XIX Cruzada Literaria echaran el alma en las notas musicales y la poesía, durante la segunda jornada de ese evento, el más grande de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Camagüey.

Los acordes del Dúo Mantra confluyeron desde la Casa del Joven Creador con el intercambio de escritores provenientes de Holguín, Villa Clara, La Habana y de la región sede. El cancionero de rasgos románticos, bohemios y lleno de anhelos, de la agrupación, se mezcló con la mirada de los poetas, quienes reflexionaron sobre experiencias personales, la sociedad cubana y los misterios de la existencia.

“Es la tercera ocasión que participo en “la Cruzada” y me hallo muy feliz de formar parte de una iniciativa que tiene la noble labor de llevar el arte hasta las zonas más alejadas de los centros culturales”, expresó a Adelante la autora de La Habana, nacida en esta localidad, Martha Acosta Álvarez, que deleitó a los presentes con sus creaciones Cosecha y Las Bestias de mi vida.

Reinaldo Zaldívar Osorio, de Holguín, y los habitantes de esta comarca de pastores y sombreros, Jorge Foronda y Emilio Ramírez Vargas, también compartieron sus inspiraciones con el público. “En estas citas reunimos a todos los jóvenes literatos y trovadores del país, para acercarnos a las comunidades, en especial a aquellas en transformación”, dijo Ramírez Vargas, jefe de la sección de literatura de la AHS, en el territorio.

En la noche, el programa se trasladó hasta La Belén, donde los habitantes de esa comunidad recibieron con beneplácito los acordes del cantautor Pedro Sánchez y agradecieron la ronda de poemas, protagonizadas por Reinaldo Zaldívar, Ramírez Vargas y Roly Matamoros.

Mañana continuarán las actividades con la presentación de varios escritores como en el Centro Cultural Librería Antonio Suárez, Zaldívar Osorio, Martha Acosta, Evelin Queipo, Edelmira Rodríguez, y el cantautor Yatsel Rodríguez. En la noche le tocará al Consejo Popular Agramonte-Simoni la visita de “los cruzados”, que iluminarán los corazones con sus libros y guitarras.

Por Yang Fernández Madruga/ Adelante