Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Museo Municipal de Najasa

Museo Municipal de Najasa

Museo Municipal de Najasa Institución Cultural: Museos 

Constituye un centro de estudio, investigación, conservación y exposición de diversas líneas culturales. Su función es rescatar, ordenar y conservar los fondos museables que reflejan la historia, características y costumbres de la localidad.

Historia:

El Museo Municipal abrió sus puertas el 30 de diciembre de 1982. Tiene el propósito de promover, divulgar y rescatar el patrimonio histórico cultural de la localidad. Al comenzar contó con 44 objetos museables, los que se han incrementado notablemente hasta llegar a conservar más de 1685 piezas.

Salas:

Mediante una secuencia cronológica con textos, exponentes de hechos históricos y personas vinculadas a las Guerras de Independencia en Najasa, se destaca la historia local y natural del municipio.

Se hacen resaltar, además, las raíces históricas y la vida de insignes patriotas najasenses. Los textos de información general contienen pasajes de la época y hechos trascendentales de la guerra del 1868 en Camagüey, vinculados al Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz.

Colecciones:

    * Armas
    * Documentos
    * Objetos Históricos
    * Ciencias Naturales
    * Numismática
    * Arqueología

Actividades caracterizadas:

* Té Cultural: se realiza el tercer viernes de cada mes y su objetivo es promover la historia local a través de los fondos museables. Además, destacar las figuras relevantes de cada mes.

* El Museo en la Comunidad: Su frecuencia es mensual. Se realiza el primer sábado del mes, su objetivo es divulgar las tradiciones históricas, despertar el interés de los niños por la historia local y nacional, y vincular el Museo con la comunidad.

* ¿Qué Traigo Aquí?: Esta actividad se presenta mensualmente el último viernes del mes, dirigida a la tercera edad y sus objetivos son promocionar los fondos museables y vincular el Museo con las experiencias de los abuelos.

* El Museo y la Naturaleza: Se efectúa los martes alternos en el Círculo Infantil, su principal objetivo es promover el cuidado de la naturaleza, en especial de la fauna, e inculcar a los niños el amor y cuidado del Medio Ambiente.

Contacto:

 Se encuentra en el Edificio 6, Apto 3, Comunidad Cuatro Caminos, Najasa, Camagüey, Cuba. Telefono: 34347