Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Museo Municipal de Guáimaro

Museo Municipal de Guáimaro

Museo Municipal de Guáimaro Institución Cultural: Museos 

Fue enclavado en el sitio donde estaba la vivienda de José María García, quien la facilitó para la celebración de la primera Asamblea Constituyente del pueblo cubano, de donde surgió la República de Cuba en Armas.

Historia:

El 10 de febrero de 1791 se constituye la fundación de este municipio camagüeyano, con grandes latifundios ganaderos, y con ellos el surgimiento de su población.

Es cuna de la Asamblea, donde se proclama la primera Constitución de Cuba en 1869 y donde, además, se promulga la emancipación de la mujer. En este lugar se creó un movimiento campesino dirigido por Sabino Pupo que se opuso a las pretensiones yanquis de apoderarse de las tierras.

El inmueble posee alto valor histórico y constructivo. Es una construcción de madera, el 10 de abril de 1869; allí se firmó la Primera Constitución de la República en Armas, donde participaron figuras como Ignacio Agramonte y Loynaz, Manuel Sanguily, Salvador Cisneros Betancourt y Carlos Roloff, y estuvo presidida por Carlos Manuel de Céspedes, entre otros participantes.

En 1925 se erigieron sólidos muros para constituir el centro escolar, como Escuela Pública "Salvador Cisneros Betancourt". En 1940 se firmó la nueva Constitución de la República, donde participó Eduardo Chibás. Funcionó como centro escolar hasta 1975, fecha en que se convirtió el salón principal en el Museo Salvador Cisneros Betancourt; dedicado a homenajear las acciones desarrolladas en la contienda independentista, manteniendo la escuela primaria. A raíz de la Ley 23 derivó en el Museo Municipal de Guáimaro.

Valores arquitectónicos:

Cuenta con amplios espacios, de estilo ecléctico con marcados rasgos neoclásicos. Está bordeado de amplios pasillos con sólidas columnas y jardines. En 1982 devino en el Complejo Monumentario Museo Mausoleo, este último dedicado a Ana Betancourt de Mora, obra monumental devenida plaza pública, sede de los eventos más importantes del territorio.

Su tipología de museo es "General". La fecha de construcción del edificio fue 1925. Su tipología arquitectónica es Civil, con un valor ambiental arquitectónico e histórico.

El Museo se encuentra formado por un conjunto monumentario formado por el Museo de la Constitución y el Mausoleo donde reposan los restos de Ana Betancourt de Mora. Colindante con la provincia de Las Tunas por el este y con las poblaciones como Martí y Cascorro al oeste, seguidamente por los municipios camagüeyanos de Najasa y Sibanicú.

Declarado Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979, como institución que atesora el patrimonio cultural de esa región.

Actividades:

    * Visitas dirigidas y especializadas.
    * Charlas, conferencias y seminarios.
    * Espacios para encuentros.
    * Talleres, simposios y eventos.
    * Servicios científico-técnicos.
    * Actividades artístico-culturales

Objetivos:

En el Museo se protegen y conservan exponentes valiosos que testimonian el desarrollo político, económico, artístico y cultural de la comunidad; se promueve la extensión cultural a otros pueblos del municipio, mediante visitas dirigidas con estudiantes, instituciones y organismos, y se desarrollan investigaciones.

Salas:

El Museo cuenta con 5 salas, la sala central, donde se recoge todo lo relacionado con los primeros pobladores, desde el año 1843, con la figura de Joaquín de Agüero quien le da la libertad a sus 8 esclavos de un acunado proceso de enfrentamiento contra el colonialismo español, que tiene su máxima expresión en el año 1851 en San Francisco de Jucaral con el alzamiento de éste y otros patriotas, iniciándose un largo proceso de enfrentamiento contra el régimen colonial, hasta el momento donde se da unidad al movimiento independentista el 10 de abril de 1869, lugar donde se firma la Primera Constitución de la República en Armas.

En esa sala se exponen las fotocopias de las actas de la sección de la Asamblea, así como las fotos y la Constitución del gobierno de la República en Armas. Además se homenajea la figura de Ana Betancourt de Mora, quien en sesión pública el 14 de abril pronunciara las palabras que la inmortalizan como defensora de los derechos de la mujer, y participó además, el 10 de mayo de 1869, del Incendio de la Ciudad, hecho que da fé del valor de sus moradores y la fidelidad en el proceso emancipador.

Las salas 2 y 3 recogen de forma cronológica y ordenada diferentes muestras de la evolución del proceso liberador, que evidencian los resultados de las guerras posteriores y exaltan el nombre de personalidades locales como Goyo Benítez, Eugenio Molinet Amoros, José Irene Muñoz Saavedra y la capitana Luz Palomares.

Contacto:


Se encuentra en la Calle Constitución, No 83 entre Ave. Libertad y Máximo Gómez, Guáimaro, Camagüey, Cuba. Su teléfono: 82970