Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Museo Municipal de Florida

Museo Municipal de Florida

Museo Municipal de Florida Institución Cultural: Museos 

El Museo de Florida fue inaugurado el 12 de diciembre de 1981, siendo su misión fortalecer la identidad mediante la protección, conservación, preservación, investigación, promoción e incremento del patrimonio cultural del municipio.

Valores arquitectónicos:

La arquitectura de este edificio es de estilo ecléctico con elementos neocoloniales. Ha mantenido su estructura original, salvo mínimas modificaciones. Tiene fachada hacia dos calles a las que hace esquina (Carretera Central y Libertad) con portales de cubierta de madera y tejas criollas apoyadas en columnas dobles de hormigón circulares sobre pedestal.

Datos generales:

Tipología: General.
Año de fundación del museo: 1981
Fecha de construcción del edificio: 1936
Fecha del último montaje museográfico: 1981.

Colecciones:

El Museo cuenta con una amplia colección de historia en la temática de la Campaña de Alfabetización, lo que propició cambios en la exposición permanente, y la redacción de los apuntes de estos acontecimientos en Florida.

Es muy significativa la apertura de dos colecciones: Filatelia y Artes, la que contiene piezas de Artes  Plásticas, en la que existe una pieza de Alfredo Sosabravo y se fomentan las Artes Decorativas, además de la colección de Grabaciones Sonoras, que cuenta con un repertorio de música cubana con autoría, interpretación y acompañamiento musical de figuras que hoy integran el patrimonio musical del país.

Acciones culturales:

Las acciones técnicas y culturales que ha realizado el museo además de realizar la promoción y divulgación de las colecciones del museo en coordinación con la emisora municipal; está establecido el día de las donaciones, vía de ingreso que se promueve en las actividades de animación sociocultural, esencialmente en los museos móviles con niños, jóvenes y universidad del adulto mayor.

Se han introducido nuevos elementos de montaje, en 1990, se incluyeron dos salas pequeñas dedicadas a los Mártires Internacionalistas de la Operación Tributo. Con los mismos elementos de montaje, se reinstaló según nuevo guión la sala Aborigen (1995). Periódicamente se enriquece la exposición permanente con piezas obtenidas en los últimos años especialmente de la sección de Arte. El montaje recrea parcialmente ambientes en la sala de arqueología.

Ofertas:

-Visitas dirigidas y especializadas.
-Charlas, conferencias y seminarios.
-Espacios para encuentros.
-Talleres, simposios y eventos
-Servicios científico-técnicos.
-Actividades artístico-culturales: Cultura y tradición (concierto), los terceros viernes de cada mes para el publico adulto, se invitan a músicos de diferentes géneros del territorio

Contacto:

Su dirección es: Carretera Central #501 e/ Libertad y República, Florida, Camagüey, Cuba. Telefono: 54262