Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey

Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey

Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey Institución Cultural: Centros y Consejos 

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas es la institución que traza la política cultural de las artes plásticas en la provincia de Camagüey.

Misión:

* Aprueba el plan anual de exposiciones y eventos de todas las organizaciones que lo conforman.
* Controla el Registro del Creador y apoya, asimismo, proyectos promocionales dentro y fuera de la provincia donde participen creadores del territorio.
* Su principal cometido es satisfacer las necesidades estéticas y económicas de artistas y públicos a través de la organización de eventos y la promoción del universo de las artes plásticas de la provincia.

Instituciones:

Cuenta con instituciones estatales y Organizaciones No Gubernamentales, dentro de las que se encuentran:

* Centro Provincial de las Artes Plásticas: Dirige metodológicamente a todas las galerías del territorio.
* Fondo Cubano de Bienes Culturales (F.C.B.C): Encargado de la comercialización de la obras de artistas y artesanos de la provincia.
* Asociación Cubana de Artesanos-Artistas (A.C.A.A): Aglutina y organiza las actividades de los creadores de la artesanía camagüeyana.
* Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA): Encargada de aprobar toda intervención artística en espacios públicos o estatales.
* Museo Provincial Ignacio Agramonte: Atesora la segunda colección más importante de arte cubano del país.
* Sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
* Centro Provincial de Patrimonio: encargado de controlar las obras de arte que constituyen un bien patrimonial
* Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC): que controla el patrimonio edificado de valor histórico y apoya la labor de los artistas más importantes de la provincia
* Proyecto Sociocultural Ejo: con un creativo accionar en diversas manifestaciones del arte y la cultura
* Academia de las Artes Vicentina de la Torre: que representa la Enseñanza Artística en las Artes Plásticas
* Centro Provincial de Casas de Cultura.

Eventos:

Entre los principales eventos de esta área de creación en el territorio, se destacan los salones municipales, organizados por sus respectivas galerías; el salón provincial Mirando al mar, de la Galería de Nuevitas; el salón territorial Décima Mural y el salón Fundación, de la Galería de Guáimaro; el salón nacional "Plástica-Identidad", de la Galería de Arte de Sibanicú; y el Salón Territorial de Pequeño Formato, del Proyecto Ejo.

Existen además los concursos de artesanía Salón de Artes Aplicadas, Acalarre, Fiesta de Barro y Fuego y el Festival de la Carcoma, de la ACAA; el salón provincial de artes plásticas Fidelio Ponce de León, del Centro Provincial de Arte y el Simposio Internacional de Cerámica Artística, que organiza el propio Consejo Provincial de las Artes Plásticas, con la membresía más representativa de las artes plásticas cubanas.

Contacto:

Se encuentra en la Calle República #289 e/ Finlay y San Esteban, Camagüey, Cuba y su teléfono es 29-5436