Golpe a Golpe: En una Cuba de desafíos
En un país donde la imagen más frecuente de la juventud es la de maletas listas para emigrar, y donde las miradas elitistas suelen incomprender o señalar los esfuerzos comunitarios, el Proyecto Socio-cultural Provincial Golpe a Golpe se erige como un signo de esperanza. Aglutina a jóvenes de la calle con inquietudes artísticas, alejándolos de la precariedad o la venta en timbiriches, para ofrecerles un lugar donde construir y soñar a través del arte.
Este mes de diciembre, celebra 18 años de trabajo ininterrumpido en la provincia de Camagüey. Se consolida como un proyecto que ha llevado espectáculos a las comunidades más apartadas y olvidadas de la geografía camagüeyana. Bajo el liderazgo de Yunielkis Naranjo Guerra, un promotor cultural cuya visión y dedicación son el alma del proyecto, ha transformado vidas y paisajes sociales, incluso frente a las adversidades. Eso también permite entender por qué Golpe a Golpe ha sido sumado como miembro a la Red Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria.
El nombre del proyecto remite al poema de Antonio Machado, donde resuena “golpe a golpe, verso a verso”, y refleja el esfuerzo constante que define su esencia. Hoy, convertido en una institución de carácter provincial, tiene su sede en el café literario La Comarca, un espacio de encuentro y creación que en octubre cumplió quince años de su apertura.
Además de la labor artística, Golpe a Golpe cierra el 2024 con la Feria de Jóvenes Creadores, que culmina este domingo. Es un resumen de los logros del año, y también una plataforma de diálogo y reconocimiento, enriquecida con la presencia de personalidades invitadas que aportan nuevas perspectivas al trabajo del proyecto y al alcance de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey.
ANTECEDENTE CONTADO POR LA MADRINA
Golpe a Golpe tiene sus raíces en el proyecto Pista Abierta, un antecedente clave que también trabajó con jóvenes llenos de inquietudes artísticas. Según María Dolores Avín, esposa del Premio Nacional de Radio José Martínez Estévez, Pista Abierta fue un espacio de formación y acompañamiento que buscaba orientar y potenciar el talento innato de los participantes, brindándoles rigor y exigencia en su desarrollo artístico. Para ella, es emocionante ser testigo del crecimiento del proyecto y valorar la entrega y pasión de los jóvenes. “Esa entrega que tienen, yo la valoro mucho, fíjate que me emociono cuando hablo”, comentó.
El rol de Yunielkis Naranjo es central en esta historia. Desde 1998, cuando presentó sus ideas para Pista Abierta, su visión fue apoyada por figuras clave como Avín y directivos de Radio Cadena Agramonte.
“Yunielkis es el padre de esta criatura tan grande”, destacó para insistir en que siempre tuvo “una proyección de vista larga” que lo hace pensar más allá de los límites inmediatos. “Es un muchacho que ha tenido muchas ideas… Si tiene que hacer algo, él lo mira más allá de lo que está haciendo; él mira los pros y los contras”, subrayó.
La pareja formada por Avín y Martínez Estévez ha jugado un rol de mentores, actuando como una suerte de padres para Yunielkis en su trayectoria. “Nosotros lo queremos mucho, lo tenemos como un hijo”, afirmó ella, recordando con emoción cómo lo apoyaron desde los inicios, conscientes de su capacidad de soñar y construir en grande. Su afecto y respaldo han sido fundamentales para el crecimiento de un proyecto que sigue marcando vidas y construyendo un legado cultural en Camagüey.
LA VERSIÓN DE UNA ESCRITORA
Yoandra Santana, escritora y presidenta de la Fundación Nicolás Guillén en Camagüey, destaca la importancia de La Comarca como el primer café literario de la ciudad y un espacio fijo para los escritores. En su apertura, hace 15 años, recibió la membresía de honor de la AHS junto a otros artistas destacados, como la ensayista María Antonia Borroto y el músico Wilmer Ferrán. Entonces, Yunielkis Naranjo presidía la organización juvenil.
Santana resalta que él ha sido un gestor incansable: “Siempre hemos estado en la cabeza de Yunielkis”. Reconoce su capacidad para articular redes culturales, como la de los cafés literarios en Camagüey, un proyecto que tuvo gran éxito bajo su gestión como director del Centro Provincial del Libro y la Literatura. Además, destaca su generosidad, mencionando cómo, gracias a él, la Fundación Nicolás Guillén pudo contar con mobiliario y apoyo para la programación cultural, lo que permitió mantener el funcionamiento y salarios de su equipo.
Santana también subraya el impacto de Golpe a Golpe como un espacio integrador que conecta artistas, gestores y escritores con el público: “Hace que Golpe a Golpe se comunique con esa cultura, hace que la gente que pertenece a otras culturas nos mezclemos en un fin con un propósito”. Finalmente, expresó su gratitud hacia Yunielkis y su labor, definiendo La Comarca como un proyecto “tan bonito, tan humilde” y a sus 15 años como una etapa adolescente llena de promesas.
POR LA CUERDA DE LA MÚSICA
La cantante Lolixaidis “Loli” Valdés reconoce a Golpe a Golpe y al café literario La Comarca como espacios fundamentales para su crecimiento artístico y personal. Destacó sus inicios en proyectos como A dos manos y Te regalo un bolero, donde compartió escenario con otros músicos, y cómo el café, con su interacción con diversas manifestaciones culturales como la literatura, la ayudó a desarrollar una visión más integral del arte.
La Comarca es más que una sede artística: “Es otro hogar, otra casa”, que ha fomentado encuentros artísticos y sociales y donde ha crecido tanto como persona como profesional. A través de Golpe a Golpe, empezó a profesionalizarse y dar el salto a la prestigiosa agrupación Rumbatá, gracias al apoyo del director Wilmer Ferrán. Ella reconoce que el rigor y disciplina inculcados en el proyecto fueron claves para este paso desde hace dos años.
Loli describe su versatilidad en géneros musicales como un “toque de locura” que permite conectar con el público sin perder la esencia artística ni el respeto a la profesión. Durante 12 años en Golpe a Golpe, enfrentó desafíos como la maternidad, llevando a su hija a actividades desde su nacimiento, lo que hizo que el proyecto se integrara profundamente en su vida. Aunque pronto deberá dejar el proyecto por razones de edad, expresó su gratitud hacia Yunielkis Naranjo y otros líderes que impulsaron su carrera y contribuyeron a su formación integral como artista.
LA FORJA DE UN JOVEN CANTANTE
Ángel Aguiar Pérez lleva tres años en el Golpe a Golpe y ha encontrado en La Comarca un espacio crucial para su crecimiento artístico. Este lugar le ha permitido enfrentarse al público, perder el miedo escénico y desarrollar su talento en diversos escenarios, desde peñas locales hasta eventos más formales.
Golpe a Golpe fomenta la colaboración entre artistas, y aunque su proyecto Vergel en cuanto al formato ha variado (trío, dúo, etc.), Ángel valora la oportunidad de adaptarse y aprender de otros músicos con experiencia, como Loli Valdés. Aunque no cuenta aún con composiciones propias, sigue trabajando para desarrollar su música y resalta la importancia del proyecto en la promoción de géneros diversos y el impulso del arte joven camagüeyano.
Como Dúo Vergel tiene espacios fijos en varios lugares, incluyendo la Universidad de Ciencias Médicas, La Comarca, y el café literario El Tengo, lo que asegura una presencia constante en la escena cultural local.
DONDE NO FALTA EL TACONEO
Dianaris Díaz Abad dirige la agrupación danzaria de inspiración flamenca Sangre Gitana, destaca el importante papel de La Comarca en la trayectoria del grupo, afirmando que es un lugar donde se sienten en casa: “No hay nada mejor que el piso de La Comarca, que ya conoce cada zapato y cada taconeo.”
Aunque el espacio no cuenta con un tabloncillo ideal, lo consideran perfecto para su arte. Han realizado versiones originales como la adaptación flamenca de Amorosa guajira, un arreglo musical de Dawlyn Aldana a la composición original de Jorge González Allué, que ha capturado la atención del público por su carácter único.
Gracias a Golpe a Golpe, Sangre Gitana ha podido expandir su arte más allá de los teatros, llegando a comunidades donde es más complicado presentar flamenco. Este proyecto ha sido clave para explorar nuevas oportunidades y superar desafíos propios del género.
UNA ESCUELA DE PROGRAMACIÓN CULTURAL
Elibel Seoane, con casi nueve años en Golpe a Golpe, describe al café literario La Comarca como un espacio abierto y acogedor para todos: artistas, escritores, jóvenes y la comunidad en general. Lo considera la “casa” del proyecto y un referente cultural en Camagüey, con una programación constante y variada que abarca actividades de lunes a lunes, incluyendo peñas en diferentes horarios. Este ritmo de trabajo ha generado un público fiel que no solo asiste, sino que también contribuye con ideas que enriquecen la programación.
En lo personal, Elibel ve al café como una extensión de su hogar y a los jóvenes del proyecto como una familia, con quienes comparte tiempo, guía, y afecto. Valora especialmente cómo Golpe a Golpe ha ofrecido oportunidades a jóvenes con sensibilidad artística que no han podido cursar una carrera profesional: “Cada seis meses tienen la oportunidad todos aquellos que buscan su sueño de presentarse en audiciones y estar acá con nosotros”. Eso les permite formar parte de un espacio cultural donde desarrollan sus talentos y persiguen sus sueños.
YUNIELKIS, UN VERDADERO LÍDER
Yunielkis Naranjo, director fundador de Golpe a Golpe, destaca el rol de La Comarca como un espacio de resistencia cultural a lo largo de sus 15 años de existencia. Fundado por Abel Prieto Jiménez en 2006, entonces ministro de Cultura, el café ha mantenido su vitalidad, adaptándose a los tiempos con una oferta ampliada que incluye trova, literatura, rock, rap y nuevas tecnologías, sin perder su esencia como centro cultural. “El café se mantiene culturalmente yo diría que el objetivo y los fines para los que fue creado”, subrayó.
Pese a problemas estructurales como la humedad y la falta de iluminación, el espacio sigue funcionando ininterrumpidamente, realizando más de cuatro actividades diarias. Yunielkis resalta la resiliencia del equipo: “Ni la humedad, ni los obstáculos nos van a amedrentar… Seguimos trabajando porque para nosotros lo más importante es promover el arte joven y todas las artes”.
En cuanto a los precios, La Comarca se esfuerza por ser asequible, aunque menciona una paradoja en los hábitos de consumo de los jóvenes: “Hemos tratado de que se mantengan los precios más baratos, pero los jóvenes piden los más caros, se hacen fotos con ellos y los suben a su estado de WhatsApp”.
A pesar de las dificultades logísticas y promesas incumplidas de mejoras estructurales desde hace años, Yunielkis confía en el futuro: “Nosotros somos perseverantes y confiamos en nuestras autoridades y en que un mundo mejor es posible”. La Comarca sigue siendo “el cuartel” y “la trinchera” de Golpe a Golpe, un lugar indispensable para la promoción del arte joven en Camagüey.
DE LA SEMILLA AL FRUTO, CON PEPE MARTÍNEZ
A lo largo de estos 15 años, La Comarca ha sido fundamental para la cultura camagüeyana, un hogar para artistas jóvenes y un refugio de creatividad que ha logrado trascender barreras. Desde su apertura, este café literario se ha mantenido fiel a su propósito de impulsar el arte joven, bajo la dirección visionaria de Yunielkis Naranjo y con el apoyo de muchos que, como Pepe Martínez, han sido testigos de su crecimiento.
José Martínez Estévez, Premio Nacional de Radio y un firme aliado desde los inicios de Pista Abierta, destaca la importancia de Golpe a Golpe:
“No me alcanzan las palabras para hablar bien de este lugar y de este proyecto. Guardo innumerables recuerdos, ninguno desagradable, todo lo contrario, de agrado, de complacencia, de aceptación, de empuje, porque pienso que ha sido un trampolín para grandes artistas camagüeyanos. Reciban mi mayor deseo, el abrazo fraterno, sincero y honesto a todo aquel, empezando por Yunielkis Naranjo Guerra y todos los que lo han rodeado y lo han apoyado. Aplausos para la Asociación Hermanos Saíz y para este lugar.”
Estas palabras reflejan el impacto de La Comarca, un lugar donde la música, la literatura y la juventud se encuentran, creando un legado cultural que sigue vivo y que promete seguir nutriéndose de talento, resistencia y pasión por muchos años más.
Por Yanetsy León González/Adelante
Foto: Víctor Pando, Humberto Cid y archivo de Yunielkis Naranjo