Sello de Calidad
Portada » Patrimonio Camagüeyano » Conozca a Camagüey y su geografía

Conozca a Camagüey y su geografía

Flamenco

Camagüey es la provincia cubana más extensa, con unos 15 990,1 km cuadrados. Ocupa el 14,4 % del territorio nacional. Está situada hacia la región centro-oriental de la isla de Cuba. Limita al noreste con Ciego de Avila, al noreste con el océano Atlántico, al este con Las Tunas y al sur y al oeste con elmar Caribe. Frente a su costa norte se encuentra el archipiélago de Camagüey, en el canal Viejo de la Bahama.
Entre el archipiélago con abundantes cayos, como Cayo Romano y Cayo Sabinal, se abren bahías como las de Jigüey, la Gloria y Nuevitas. En su costa sur se encuentra el golfo de Ana María y el extremo meridional del archipiélago de los Jardines o Jardinillos de la Reina, una sucesión de islotes y cayos calcáreos.

Cayo Sabinal

Su territorio está accidentado en el centro por las Sierras de Cubitas, rica en sistemas cavernarios y Najasa y el Peniplano de Florida-Camagüey-Las Tunas. Al norte y sur de está línea montañosa -que apenas alcanza 300 m de altura- se abren las llanuras septentrional y meridional. La provincia cuenta con numerosas playas , unos 125 kilómetros, el 25 % del total nacional.

Los rios corren del centro de la provincia hacia ambas costas. Los más significativos de la provincia son: San Pedro, Saramaguacán y el Máximo, famoso este último por sus pocetas de piedra blanca labradas por el agua, llamadas "Cangilones". No existen embalses naturales significativos, aunque la mano del hombre ha erigido grandes complejos hidrográficos.

En cuanto a la flora y la fauna, existen especies de la flora endémicas de la región. La fauna cuenta con especímenes como el Flamenco, los Perros Jíbaros, Venados, especialmente en las zonas costeras del norte, etc., no existiendo ninguna peligrosa para el hombre. La región es refugio de aves migratorias.

Accidentes geográficos notables:

Cayos: Romano, área, 777 km2, el más grande de Cuba.

Bahías naturales: Nuevitas, 24, 8 km de largo por 13,5 km de ancho.

Elevaciones: Sierra de Cubitas, cerro de Tuabaquey,330 metros. Sierra de Najasa, Sierra del Chorrillo, 324 metros.

Cuevas: La Sierra de Cubitas es una de las regiones pictográficas mas ricas de Cuba.



Geografía Camagüeyana

Ríos:
Nombre         Longitud (km)
Caonao                  154

San Pedro              134

Saramaguacán      111

Las Yeguas              78

Najasa                     91.4

Jiquí (Muñoz)          66.4

Altamira (Durán)      73.8







Situación geográfica:

La provincia de Camagüey, se encuentra en la zona centro-oriental de Cuba, a 550 km de La Habana por carretera, y a una hora de vuelo. Limita al este con la provincia de Las Tunas; al norte, con el Canal Viejo de Bahamas; al oeste, con la provincia de Ciego de Ávila; y al sur, con el Mar Caribe.

Relieve:

Es el terreno llano más extenso de Cuba. Se caracteriza por inmensas llanuras calizas y planicies de rocas serpentinosas e ígneas. A través de las fallas fluyen las aguas de manantiales, entre ellos los de Camujiro y Tínima. El relieve está salpicado de pequeñas elevaciones. En el centro se encuentra la Llanura Central Florida-Camagüey-Tunas, de una altura promedio de 100 m sobre el nivel del mar. Está cubierta fundamentalmente por vegetación antrópica. Al sur está la llanura meridional de Camagüey, que presenta un cordón arenoso parcialmente cubierto de turba. La costa es pantanosa, con manglares y residuarios prehistóricos.

Paisajes Atractivos:

Tiene Camagüey la mayor cantidad de cayos e islotes del país. Cuenta con más de 120 km de hermosas playas asociadas a las cayerías norte y sur de su territorio : 1 de cada 4 km de playas de Cuba.

Al norte del litoral se encuentra la cayería Sabana-Camagüey. Con una interesante vegetación, son sus cayos lugar de tránsito y anidación de numerosas especies de aves migratorias. La cayería norte, en particular Cayo Romano, fue el escenario en el cual el universal Ernest Hemingway se dedicó a buscar submarinos nazis, y a correrías de caza y pesqueras. Entre 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial y a bordo del yate Pilar, el prolífico escritor acumuló vivencias, que volcó luego en su manuscrito The Sea Book. Una parte importante de estos escritos, no utilizada antes, fue publicada póstumamente (1970) con el título Islands in the Stream. Esta novela, la más autobiográfica, fue publicada en Cuba con el título de Islas en el Golfo.

Al sur, la cayería Jardines de la Reina presenta abundantes arrecifes coralinos y algunas playas arenosas de poca extensión. La Sierra de Cubitas es notable por los cañones y abras que la cortan, profunda y transversalmente por lo general. Es notable la presencia de cuevas con formaciones secundarias y con interés paleontológico y arqueológico. La vegetación es de mogotes y cuabales, con la presencia de endémicos locales.