Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 13, 2021

Fonogramas para camagüeyanos en Estudio de Grabaciones Musicales

Camagüey- Tras el necesario receso debido al distanciamiento social producto de la Covid-19, el Estudio de Grabaciones Musicales Caonao, de esta ciudad, recupera su vitalidad mediante la producción de varios fonogramas de creadores locales.

Perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), bajo la guía del maestro Manolito Simonet, fundador de la popular agrupación El Trabuco, recientemente se alistaron los últimos detalles del CD Estrellas de Caonao (Vol. I), compuesto por 11 temas, en su mayoría interpretados por artistas del territorio.

Al respecto, la directora de la entidad, la joven musicóloga e investigadora Heydi Cepero Recoder, aseguró a la Agencia Cubana de Noticia que el disco posee un amplio espectro, pues incluye varios géneros y estilos, como es el caso de rumbas, sones y boleros.

Además, la más emblemática de las orquestas camagüeyanas, La Maravilla de Florida, también produjo allí su último disco, sobre el cual Norberto Puente, su director, explicó que consta de temas antológicos de la agrupación y ampliamente populares en épocas anteriores, como Cualquiera llora, Ya para qué y Qué tiene esa cintura.

Estamos muy contentos con el resultado, dijo, pues se incluyeron nuevos arreglos; sin dudas, una sonoridad mejorada donde cada uno de los instrumentistas pone su sello, y eso enriquece cada tema.

Por su parte, Wilmer Ferrán, creador y director de la emblemática agrupación Rumbatá, también aseguró sentirse satisfecho acerca de cómo se trabaja en el Estudio Caonao, principalmente porque le da la oportunidad de concretar sus proyectos no solo a artistas de la provincia, sino a todos los del centro y oriente de la isla.

Sobre ese tema, Cepero Recoder, agregó que proyectos del sello discográfico Colibrí también grabarán en Camagüey.

En lo personal, esa joven lugareña asumió la dirección de las instalaciones con marcada responsabilidad, tarea que lleva a la par de su labor como investigadora.

Todo lo que aquí hago tiene que ver con mi área de creación, pues la producción es creación, aseguró. La estética en la selección de las obras, los arreglos, todo es un proceso en función de un producto sonoro y también, en ocasiones, audiovisual, a tono con los nuevos tiempos.

La puesta en marcha del estudio de grabación en esta ciudad es sin dudas una ganancia para el desarrollo de la cultura del territorio y un nuevo paso a favor de impulsar la música cubana, considerada de las más diversas y enriquecidas rítmicamente en todo el mundo.

Por ACN
Foto: Archivo