Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Festival de Teatro Aficionado Entre Gestos y Palabras para el Camagüey

Camagüey- Con la premisa de promover el arte dramático aficionado en el territorio agramontino inició en esta ciudad el Festival de Teatro Entre Gestos y Palabras en su cuarta edición, organizado por el Sistema Provincial de Casas de Cultura.

Este año el evento está dedicado a la teatrista e instructora de las artes María Julia Sariol González, quien lleva más de tres décadas dentro del sistema, ese que considera uno de los más nobles y sensibles de la cultura cubana y que constituye un enlace directo entre el artista y la comunidad.

María Julia cuenta que desde su graduación comenzó a laborar dentro del Sistema Provincial de Casas de Cultura, allí desempeñó varias labores en la formación de artistas aficionados y más tarde, por su desempeño, logró convertirse en directora del propio centro.

En entrevista expresó que es una eterna admiradora del instructor de arte y el promotor cultural, pues desde su experiencia son profesionales entregados a la labor, artistas completos capaces de crear en disímiles circunstancias y llevar ese arte hacia todos los sitios.

Por otra parte la jornada inaugural se prestigió con una exposición de títeres que han distinguido la escena del grupo teatral aficionado Olga Alonso, seleccionados por su directora Marlene Céspedes Fontes.

Céspedes Fontes impartió, en el apartado teórico del evento un taller sobre la confección de títeres con la técnica de fofucha, un arte que nació en Brasil, donde se utiliza esta curiosa palabra para denominar todo aquello que es encantador, bonito, tierno.

De igual forma el doctor en ciencias Adonys Isidro Ordán Bolívar debatió sobre temas relacionados al arte y su vínculo directo en el desarrollo del hombre, asimismo habló sobre expresiones del arte dramático, danzario, plástico y la música, orígenes, particularidades y manifestación en Camagüey.

Hasta el 25 de mayo próximo continuará este festival que aúna esfuerzos de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, así como de artistas aficionados del territorio y profesionales para desarrollarse aún en las difíciles circunstancias electroenergéticas por las que atraviesa el país.

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte