Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Estrena en su aniversario el Ballet Contemporáneo de Camagüey

Camagüey- El Ballet Contemporáneo de Camagüey celebrará el aniversario 22 de su fundación con un programa concierto que incluye sesiones teóricas y el estreno mundial de la obra Enreda2.

Lisandra Gómez de la Torre, directora general de la compañía y coreógrafa de la pieza que llegará por primera vez a escena en el Teatro Principal de esta urbe, explicó que la misma hace alusión a esa unión representativa y física que constituye el pilar del éxito del antiguo Endedans.

Se trata de una obra compleja técnicamente, la particularidad de que todos los bailarines están unidos en la danza e imposibilitados de separarse.

Enreda2 invita a entrelazarse con la esencia misma del Ballet Contemporáneo buscando una fusión entre el público y los artistas.

Previo al estreno, los días 17, 18 y 19 de mayo, se realizará una Clase Magistral que impartirá el maestro y primer bailarín Jesús Arias Pagés, asimismo Kenny Ortigas Guerrero, director provincial de Cultura, impartirá una conferencia relacionada con la historia e influencia del Ballet Contemporáneo en la cultura cubana y camagüeyana.

En conferencia de prensa Gómez de la Torre, informó también que estarán como invitadas las compañías Ballet de

Camagüey y Ballet Folklórico de Camagüey, en un programa concierto integrado por seis piezas para su presentación, además del estreno Enreda2.

Viviana Silva Álvarez, primera bailarina y Primer Premio de Coreografía Nivel Profesional en el Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in Memoriam, consideró que el Ballet Contemporáneo es precisamente esa plataforma que le permite desarrollarse en distintas vertientes de la danza y asimismo refirió que es una experiencia a la que no piensa renunciar, pues allí encontró su hogar y su sitio para crear.

Por su parte Diannys de la Caridad González Varona, primera bailarina, Gran Premio de Interpretación Femenina y Primer Premio de Coreografía Nivel Profesional en el Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in Memoriam, apuntó que el Ballet Contemporáneo es para ella una familia.

En tanto Dennis Lennier Pérez Rodríguez, Premio de Interpretación Masculina Nivel Profesional en el Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in Memoriam y que actualmente realiza sus prácticas pre-profesionales en el Ballet Contemporáneo refirió que formar parte de la compañía le otorgó un crecimiento técnico- artístico y madurez en la escena.

Sailesh Mariam Romero Viamontes, primera bailarina y Primer Premio de Coreografía Nivel Profesional en el Concurso de Coreografía e Interpretación Fernando Alonso in Memoriam, resaltó el aporte de las enseñanzas de maestros y de la propia directora de la compañía en su proyección como bailarina y ahora coreógrafa.

A dos décadas y dos años de su fundación Lisandra Gómez de la Torre hizo un recuento de los momentos trascendentales que han marcado la compañía impulsada por la también bailarina Tania Vergara quien logró posicionarla en escenarios tanto nacionales como internacionales.

Hoy el Ballet Contemporáneo de Camagüey abre su espectro hacia colaboraciones internacionales con coreógrafos de varias latitudes, lo que enriquece y diversifica su repertorio, aún cuando mantiene su esencia en una suerte de equilibrio entre la danza clásica y la moderna.

Por Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: página en Facebook de AHS Camaguey