Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam sesionará en Camagüey

Camagüey- Del 23 al 25 de mayo se efectuará aquí el XII Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam, esta vez junto con el VI Coloquio Nacional sobre Haitianidad Emilio Bárcenas Pier, acontecimiento que une a las comunidades de descendientes haitianos en Cuba.

El evento organizado por el Comité Provincial de la Ruta de la Esclavitud, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y la Comunidad de Haitianos y descendientes en Camagüey, acogerá participantes internacionales y de varias provincias del país, con tres invitados principales: la Dra. Josefina Castro Alegret, profesora de la Universidad de La Habana; la documentalista Gloria Rolando; y el Ms.C. Rafael Lara González, metodólogo nacional de cultura popular.

Durante el encuentro, las sesiones teóricas abordarán temáticas como la Revolución haitiana, la cultural popular tradicional, la preservación del idioma creole y la mujer afrodescendiente, según explicó a la prensa Yoelxy Pilliner López, presidente del comité Ruta del Esclavo en el territorio, además se celebrará el 25 de mayo el día mundial de África, precisó.

También permitirá el intercambio entre representantes de las comunidades, así como la presentación de la reciente serie documental Hermanas de corazón de Gloria Rolando, también se extenderá hasta la comunidad en el reparto Cándido Gonzáles, con la presentación del grupo danzario Bonito Patuá y el proyecto infantil Raíces del Creole.

La Casa Madiba será uno de los escenarios donde tendrá lugar la actividad cultural Arca abierta Cuba -África, con la coordinación de la Red de Educadoras Populares en Camagüey y la participación de proyectos de mujeres emprendedoras afrodescendientes como Mamitis, Qué negra, Betel, Africanas, y Todo Turbante.

La celebración concluirá el día 25 en el Teatro Avellaneda, con la presentación del ballet folclórico de Camagüey, Grupo Vocal Desandan y otros invitados.

Texto y foto: Adelante Digital