Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Encuentro de Escritores: atractiva propuesta literaria en Camagüey

Camagüey- La celebración del Pisto Camagüeyano, durante la última jornada del XXXIII Encuentro de Escritores, permitió la confluencia de la juventud y la experiencia de creadores, de este territorio, unidos bajo el manto de la literatura, la voluntad de hacer buen arte y el reflejo de la ciudad de los tinajones desde sus obras.

Una de las panelistas, la investigadora y periodista, Dámaris Hernández Marí, dio detalles sobre su pesquisa relacionada con el tratamiento a lo femenino, desde la Revista de la Asociación Femenina, que será publicada como un libro. El trabajo, que obtuvo el Premio Nacional Emilio Ballagas, en el 2020, “recoge las voces de mujeres que mostraron, a través de cada uno de sus números, su indiscutible capacidad intelectual que mantuvo actualizado a sus lectores con los aconteceres del panorama internacional”.

Integró también ese espacio la historiadora, Edelmira Sánchez Portal, quien anunció su debut como escritora, para los niños, con un cuento que narra las aventuras y desventuras de un pato Chocolate. Mientras, su colega, Desiderio Borroto Fernández, se refirió a las entrevistas que efectuó durante diferentes etapas de su vida, a personalidades del mundo de las letras, que le sirvieron para conformar un libro para conocer más del quehacer e interioridades de esas figuras.

Los asistentes al Pisto, conocieron también de la novela Los sujetos imposibles, en fase de publicación, del joven autor, José Juan Guinaldo Morell. “Es un texto que retrata la realidad e inquietudes de un grupo de muchachos camagüeyanos. Sus problemáticas acontecen en las localidades y sitios comunes de esta ciudad, e intento mezclar sentimientos dentro del contexto en que viven”. El profesor, Guillermo Betancourt Díaz, abundó acerca de su creación reciente, donde confluyen las singularidades de la historia y la imagen poética.

La mañana también fue una invitación para conocer del escritor Raúl González de Cascorro. Ernesto Agüero García, uno de sus amigos cercanos, aludió al lado humano del autor y de su confianza en las nuevas generaciones, como integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Sergio Morales Vera, destacó “el talento que poseía para desempeñarse en cualquier género literario”, además, del amor que sintió por el enclave donde nació, y que adoptó en su segundo apellido. “Hoy, como hizo de Cascorro en su época, necesitamos recoger los testimonios de aquellas personas con un pasado glorioso que nos acerca más a nuestras raíces”, apuntó el investigador, Benito Estrada Fernández.

Con una mesa redonda, conformada por especialistas de Historia de Cuba, dedicada a los aniversarios de los natalicios 235 de Félix Varela, al 225, de José Antonio Saco, y al 160 de la muerte de José de la Luz y Caballero, avanzó la sesión vespertina. El presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, filial Camagüey, Ricardo Muñoz Gutiérrez, expresó: “Varela sentó un precedente en el pensamiento cubano. Planteó que con el dominio colonial y la esclavitud no podía haber cubanidad”.

De Saco, el profesor, Andrés Fernández Millares, debatió cómo “poseyó conocimientos universales que empleó para desentrañar y comprender la sociedad en que le tocó vivir. Sus ideales sirvieron también de inspiración para la Guerra de los Diez Años”. Vilda Rodríguez Méndez, disertó sobre las corrientes filosóficas, enmarcadas a mediados del siglo XIX, que incidieron en la formación lectiva, en de la Luz.

Otra de las propuestas fue la muestra, por parte de la periodista, María Antonia Borroto y la museóloga, Xiomara Lezcano Lovaco, de piezas documentales pertenecientes a la poetisa, Aurelia Castillo de González, fundadora de la Academia de Artes y Letras. Según Lezcano Lovaco, los documentos, manuales, esquelas, publicaciones y otros objetos llegaron a través de los descendientes de la autora. Entre los textos se halla Eva también, de carácter filosófico, A los huérfanos de la Patria, y una biografía dedicada a Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La programación, en su fecha conclusiva, contó con la presentación de los libros La invención simbólica de lo complejo:sobre la poesía de Roberto Manzano, Plácido y el laberinto de la ilustración, Ideario Pedagógico de José Martí. Selección de Herminio Almendros.

Quedó inaugurada la exposición bibliográfica en conmemoración al Centenario de la publicación Alma Máter, de la especialista en bibliotecología, Yisel Saavedra González y, en la Sala Nueva Musa, quedaron expuestas las obras pictóricas de artistas de la ciudad de Matanzas, que participan en el Salón de la Ciudad. Cierra así, esta oportunidad para ahondar el universo de las letras universales, y del patio, mas la sensación del regreso reconforta al público amante de la literatura, convidado ya para el reencuentro en el 2023.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Yoel Benítez Fonseca/Adelante