Portal Cultural de Camagüey

jueves, agosto 05, 2021

En Camagüey: grabación de disco en homenaje a Patricio Ballagas

Camagüey- La Casa Discográfica Colibrí en asociación con los estudios de grabaciones Caonao en Camagüey, bajo la producción de Manolito Simonet, trabajan en la realización de un fonograma homenaje al trovador Patricio Ballagas, uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos.

El sencillo, compuesto por diez temas, contará con la colaboración de artistas agramontinos como César López, Germán Velazco y los cantantes Hiordan Artigas, Liudmila Pardillo, Antonio Batista, Teresita Romero, Marina Collazo, Eliseo Saavedra y María Elena Porro, entre otros.

“Poner en valor la obra de Patricio Ballagas, que las personas la conozcan y la consuman es la principal encomienda del disco”, confesó Carol Fernández Martínez, directora de Producciones Colibrí, “y así mismo darles la oportunidad a los músicos camagüeyanos para estar juntos en un mismo registro sonoro”, agregó.

Respóndeme, Inexorable, No quiero verte, A tiempo y Designio son algunos de los temas que cobran vida desde los Estudios de Grabación Caonao, de la EGREM en Camagüey, con arreglos del maestro Simonet quien ha logrado mantener la esencia musical con toques de actualidad.

“Fue un reto, precisó el también director de la agrupación El Trabuco; es una variante de la trova muy tradicional y hay temas antológicos de finales del 1800, pero realmente ha tenido un resultado muy bueno”.

“Defender la música de Patricio Ballagas -un compositor genuino de la comarca principeña silenciado por el olvido- es fundamental, pues su obra tiene una gran valía, tanto en las armonías como en el tratamiento de las voces, por lo que representa un orgullo para los intérpretes de hoy”, refirió la solista Liudmila Pardillo.

El disco, que aún se encuentra en proceso de grabación, llegará a la capital cubana para la fase final de mezcla con la esperanza de realizar la presentación oficial del fonograma -una vez concluido- desde la propia Casa de la Trova Patricio Ballagas, en Camagüey.

Texto y foto: Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey