Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

El Museo San Juan de Dios, de Camagüey, y la historia de una vacuna

El antiguo Convento-Hospital San Juan de Dios, cuya construcción data del siglo XVIII, continúa acumulando historias entre sus grandes arcos y vitrales. Convertido ahora en centro de vacunación, el futuro Museo de la Medicina contará, además, con una sala dedicada a la intervención sanitaria con Abdala en Camagüey.

Ese trascendental acontecimiento le atribuye mayor valor a la institución cultural, que ya cuenta con una larga estela de hechos a su favor, en especial los relacionados con la medicina en el terruño agramontino y los servicios humanitarios.

Una vez finalizado el montaje museográfico que dará inicio desde la Comunidad Primitiva, precisó Alina Abad Zaldívar, directora del Museo San Juan de Dios, continuará por la época Colonial, la República Neocolonial y finalizará en la Revolución con la historia del vacunatorio.

Hasta la fecha se cuenta con imágenes y datos de los diez primeros pacientes que formaron parte de la intervención sanitaria, que diera inicio en esa institución el 1ro. de julio en el horario de la mañana con el lugareño de 83 años Juan Rosendo Almanza Morell.

Como objeto museable igualmente fue identificada la foto del bulbo utilizado y se recopiló la primera jeringuilla. De esta forma las futuras generaciones podrán conocer cuántas esperanzas albergaba el pueblo una vez que dio inicio el mencionado proceso contra la COVID-19.

Combinando artes plásticas, música, materiales audiovisuales y la risa contagiosa de clowns camagüeyanos, el Museo San Juan de Dios resguarda una historia de profundo compromiso, muestra interminable de la sensibilidad que nos identifica como cubanos, aun en los momentos más difíciles.

Por Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey
Foto: de la autora