Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

El Almacén de la Imagen, después de soñar y temer

Parecía un déjà vu al atardecer del lunes, alrededor de la escultura de El Callejón de los Milagros, en esta ciudad, entre proyecciones, rostros de cinéfilos y aprendices; pero era la apertura de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, después de mucho soñar y temer a la COVID-19.

Ese callejón llevaba tiempo solitario, sintiendo el paso apresurado de algún que otro transeúnte camino a resolver sus problemas de urgencia cotidiana; sin embargo, este 25 de octubre, volvieron en grupo como a una fiesta, a reencontrarse con los amigos, a disfrutar el principio de un evento de público.

La apertura oficial se movió entre la tristeza y la nostalgia, porque aún cuesta creer que Rodolfo Caraballo Quevedo (1982-2020) haya muerto, porque aún tenía mucho que decir a través de la animación, y de enseñar entre sus contemporáneos lo aprendido por curioso y diestro.

A su memoria dedicaron el espacio de homenaje Bienaventurados los audaces, con la proyección de parte de su obra, entre cortos, promocionales y el documental Passages (2017) donde contó de música cubana, su profesión primera.

En el video exhibido en una pantalla de led, también asomaron el rostro sus profesores y amigos Juan Antonio García, crítico de cine, y el teatrista Freddys Nuñez. Y más de una vez tuvimos delante a Rodolfito, un demiurgo autodidacta, lleno de entusiasmo por impulsar un movimiento de animadores, y a la espera de la crítica conocedora y justa que valore el talento y el esfuerzo.

También participaron del performance inaugural el Dúo Confluencias, en una combinación de violín (Dianet Yáñez) y piano (Pavel del Río) con melodías dedicadas a Tomás Gutiérrez Alea; y el grupo de Dawlyn Aldana y el Pikete, con una proyección más bailable.

Previa a la inauguración, quedó abierta al público en la galería Gestus, de la Casa del Joven Creador, la primera muestra personal del fotógrafo Rogelio Loret de Mola, titulada Esquirlas de un paisaje desnudo; y en un televisor del Café Literario La Comarca, fue presentada la primera sección de la Muestra 35 Aniversario, dedicada a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización gestora del Almacén.

Para el día 26, se anuncia el despuntar de la jornada teórica en la Sala Alhambra, del Multicine Casablanca, con la conferencia “El cine de animación. Ética y estética de un producto cultural”, a cargo de Aramís Acosta, productor de animados ICAIC.

En la tarde, específicamente de 2:00 p.m. a 3:30 p.m., se proyectará la muestra colateral del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá FICFUSA (Colombia) El intercambio con su directora, Natalia Morales Herrera, será de manera online, el 27.

La muestra central puede apreciarse tanto en la Sala Alhambra como en La Comarca. Comprende las 63 obras en competencia, entre ficción, documentales, promocionales, minicortos y animados, enviadas por jóvenes realizadores de las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Camagüey.

El Almacén de la Imagen expande los contenidos del festival, a través de sus espacios en las redes sociales Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y Telegram; el boletín Luces (impreso y digital) y el mininoticiero de tres minutos, insertado en la programación de cambio de Televisión Camagüey.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante