Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Distinguida Eneida Sosa durante gala de apertura del Guateque de la Llanura

Camagüey- La entrega de la Distinción Espejo de Paciencia -máximo galardón que confiere la Dirección Provincial de Cultura en Camagüey- a Eneida Sosa, La Dama de la Tonada, puso un sello especial, en la noche de este viernes, a la gala artística de apertura de la Primera Jornada Campesina Guateque de la llanura que tiene lugar aquí hasta mañana 24 de abril.

Desde el Teatro Principal, de la ciudad de Camagüey, y bajo la dirección general del Maestro Fernando Medrano Vireya, tuvo lugar una hermosa presentación en la que el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Jorge Luis Betancourt Caballero también homenajeó a Eneida, a quien se dedica el evento a propósito de sus 35 años de vida artística en defensa de la música campesina.

Conducida por el carismático José “Pepe” Mejías, presentador del programa televisivo Palmas y Cañas, y la locutora lugareña Sandra Martínez, la velada cultural desbordó cubanía con las presentaciones de la Compañía Folklórica Camagua, del Quinteto Criollo -procedente de Villa Clara-, y de María Victoria Rodríguez, La voz de oro de la música campesina, acompañada de Barbarito Torres, El rey del laúd, quienes homenajearon a la inolvidable Celina González, la reina del punto cubano.

También estuvieron los poetas repentistas Emiliano Sardiñas y Luis Paz, Papillo, así como Tony Iznaga, El Jilguerito, otras de las voces reconocidas en los escenarios nacionales de música guajira.

Los festejos continuarán este fin de semana con los guateques previstos después de las 6:00 p.m. en el Cabaret Tradicuba, del Hotel Camagüey.

La Primera Jornada Campesina Guateque de la llanura deviene muestra genuina del deseo de conservar y potenciar los valores más autóctonos de la cultura cubana al enaltecer a un género musical tan respetado y querido.

Texto y fotos: Lisliet Riverón Quirós / Radio Cadena Agramonte