Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Diálogo desde el tinajón, de lo útil a lo bello

De lo útil a lo bello llega la exposición personal Diálogo desde el tinajón, del reconocido ceramista Nazario Salazar Martínez, un viaje que mira hacia al pasado y recuerda los inicios del movimiento de la nueva cerámica en Camagüey.

Con el auspicio de la filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el acompañamiento de miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en la provincia, así como de integrantes de la lugareña Sociedad Cultural José Martí, la muestra fue el pretexto para establecer un diálogo de análisis de la creación artesanal en el territorio agramontino.

La cita devino intercambio en el que confluyeron poesía y artes visuales en una suerte de recorrido por momentos de las páginas de la cerámica en la ciudad, y construir iniciativas que permitan eternizar los conocimientos y estilos para desarrollar ese arte en la urbe principeña.

«Diálogo desde el Tinajón constituye una rememoración de un artículo que salió en la revista Revolución y Cultura en el año 1976, que habla de lo que se había logrado en relación con la cerámica camagüeyana autóctona», expresó Salazar Martínez.

Consideró, además, que “la exposición es un testimonio tangible de las piezas que se crearon durante el movimiento de la nueva cerámica y que constituyen patrimonio de la localidad.

Ante la necesidad de conservar los estilos identitarios de la alfarería agramontina los presentes consideraron que deben implementarse sitios para la enseñanza a aquellos jóvenes interesados en entregarse a este arte.

Texto y fotos: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte